Colombia


Aprueban región administrativa de planificación para Bolívar y Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que el proyecto de ordenanza ha sido aprobado por las asambleas de Atlántico y Bolívar para la conformación de la Región Administrativa de Planificación (RAP Caribe), la cual será agilizada por los mandatarios departamentales de esta zona del país.

Pero anotó que está siendo estudiada en Magdalena y en el próximo periodo de sesiones será presentado en San Andrés.

Verano de la Rosa reiteró que la creación de la RAP es el primer paso para conformar, posteriormente, la Región Ente Territorial (RET), que le permitirá tener autonomía para tomar decisiones y manejar sus recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y no depender totalmente de las decisiones que se tomen en Bogotá.

Frente a esta solicitud, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y los representantes de los departamentos de Sucre, La Guajira y Cesar manifestaron su respaldo a esta iniciativa y se comprometieron a presentar el proyecto en las asambleas de sus territorios para que se les faculte para la conformación de la RAP Caribe.

“Nuestro compromiso por la autonomía regional debe avanzar en cada uno de los departamentos, la RAP tendrá personería jurídica y será el organismo que cree el Plan de Desarrollo Regional, por eso, es importante contar con el respaldo de todos los gobernadores de la Región”, indicó Verano.

Señaló que la creación de la RAP, prevista en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) o Ley 1452 de 2011, es el primer paso y que a partir de allí viene el proceso de autonomía de las regiones para que cada uno de los territorios reduzca pobreza y busque su visión de desarrollo y no depender de políticas centralistas alejadas de su realidad.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, señaló que la concentración de recursos por parte del Estado ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes de la Región, de ahí, nace la necesidad de alcanzar la autonomía regional.

“Estamos convencidos que la RAP es el primer paso para alcanzar la meta que nos hemos trazado como Región: lograr que el Caribe sea entidad territorial autónoma”, apuntó Turbay Paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS