Indicadores económicos
2018-10-24

Dólar (TRM)
$3.110,20
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.569,88
UVR, Ayer
$259,88
UVR, Hoy
$259,89
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:54

Marea max.: 24 cms.

Hora: 10:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Argumentos que le permitirían a Uribe ser candidato vicepresidencial

El anuncio que hizo la senadora María del Rosario Guerra el viernes, es para algunos constitucionalistas algo inviable. La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que, en caso de ser elejida, Álvaro Uribe sería su fórmula vicepresidencial.

No obstante, Guerra explicó que Uribe no tiene ninguna inhabilidad para ser candidato a la vicepresidencia y que cuando se discutió la posibilidad de eliminar esa figura, en la reforma del equilibrio de poderes, era para quitarle esa posibilidad al expresidente.

Agregó que el artículo 197 de la constitución dice: “No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la presidencia”. Esto quiere decir que Uribe, por haber sido presidente, no puede ser elegido presidente, pero sí vicepresidente. Además, consideró que las inhabilidades son constitucionales y legales, no interpretativas.

Por otro lado, argumentó que la gente votaría por Uribe para vicepresidente, no para presidente y que si se votará por la fórmula sin distingo de los dos cargos, quien haya sido vicepresidente tampoco podría ser elegido presidente.

Según Guerra, en caso de una falta temporal o absoluta suya, Uribe sí podría asumir la presidencia, porque la prohibición es de elegir, y en este caso no llegaría por elección, sino por reemplazo.

“No he hablado con el expresidente Uribe sobre esto, y todavía no lo voy a hacer, porque todo depende de si soy elegida como candidata única de mi partido. Ya él tomará la decisión. No necesito un vicepresidente con agente propia, sino conjunta, para sacar a este país adelante”, precisó la senadora.

¿QUÉ DICEN LOS CONSTITUCIONALISTAS?

José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, manifestó que el expresidente Uribe no tiene ninguna inhabilidad para ser vicepresidente, porque la Constitución, mediante Acto Legislativo 02 de 2015, prohibió la reelección presidencial para quien haya desempeñado la presidencia.

“Las inhabilidades tienen que ser expresas. L o difícil sería que pudiera asumir la presidencia ante una posible falta de Guerra, por ejemplo, porque podría contrariar el espíritu de la norma, que no quiere que alguien que haya ejercido la presidencia la vuelva a ejercer. Sería indispensable que la Constitución, en ese sentido, fuera ampliada y precisada mediante regla constitucional”.

Para el jurista y docente universitario Juan Manuel Charry, aunque parece que no hay prohibición ni inhabilidad expresa, no se podría hacer, por esa vía, “fraude a la prohibición de reelección”.

Al respeto Fabio Pulido, director de la Maestría en Derecho Constitucional de la U. de La Sabana, no es posible porque la única función constitucional del vicepresidente es reemplazar al presidente cuando falte, por una de las causales definidas en la Constitución.

“Como ya fue presidente no podría asumir esa función. Entonces sería tener un vicepresidente que no podría cumplir su única misión. No es viable por la imposibilidad jurídica”.

Según Camilo Andrés Garzón, coordinador Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa, trinó que Uribe no podría ser fórmula vicepresidencial, porque debe cumplir con los requisitos para ser presidente.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A desviar el trabajo de Santos

No me gusta Uribe por que estuvo en el poder 8 años y no hizo nada. Pero la ventaja en esta situación que describe el artículo es que Santos y su guerrillerada se van a concentrar en impedir que Uribe regrese al poder y así se van a dejar de tanta payasada y tanta mentira con su falso proceso de paz.

NADA IMPIDE QUE URIBE SEA VICE.

ASI NO LES GUSTE A LOS PROTERORISTAS URIBE ==SI== PUEDE SER VICEPRESIDENTE...Y ESTOY SEGURO QUE SI LO HACE QUEDA PRESIDENTA MARIA DEL R. Y OJALA LO HAGA YA QUE EL TRAIDOR NOS LLEVA DIRECTO AL SOCIAISMO.'..SEREMOS LA SEGUNDA VENEZUELA...DIOS BENDIGA A URIBE EL GGRAN COLOMBIANO...EL SEGUNDO BOLIVAR

Elejida

Cos esa ortografía no merece ser ELEGIDA. Corre el riesgo de morirse para que Alvaro asuma nuevamente el poder. No tiente al Diablo

Error del periodista

El error ortográfico es del periodista y no de la señora que lo dijo.

Sin embargo...

La ortografía no es de la señora sino del que redactó la nota; sin embargo, totalmente de acuerdo contigo, que esa señora no tiente al diablo, no sea y resulte muertita por ahí en una escombrera. Dios nos libre!

ROBLEDO ES UNA MEJOR OPCION

Robledo es la mejor opción , no tiene tacha alguna , es un voto de opinión muy claro. Los caso de corrupción en Colombia los ataca con vehemencia.

El diablo es puerco..

..seria muy capaz de borrarla del mapa con tal de ser de nuevo presidente

Uribe, A cuidar sus caballos

Como no puede postularse directamente, busca a una payasa como ella para gobernar este enano, vaya a cuidar sus caballos

Candidaturas

Maria del Rosario no está ni tibia, no va a ser candidata de nada. Y en los juzgados del país reposan mas de 260 expedientes esperando que haya jueces con "dos guevas" que llamen al asesino de Uribe a aclarar sus crímenes..... por tanto Uribe sólo será candidato para LA PICOTA !