Colombia


Armada Nacional despide al sargento mayor Martín Pérez Garcés “Pepo”

EL UNIVERSAL

24 de septiembre de 2017 05:48 PM

La muerte del Sargento Mayor de Infantería de Marina Martín Pérez Garcés, más conocido como “Pepo” se produjó ayer en la ciudad. El sargento falleció a los 91 años de edad y dedicó la mayor parte de su vida al servicio militar. 

La Armada Nacional está de luto y despide al “coleccionista de recuerdos". Martín Pérez nació el 21 de noviembre de 1926 en la vereda la Fonda del municipio de Fredonia, Antioquia.

Sobre su vida

Siendo apenas un adolescente de 17 años, el 1 de mayo de 1945 decidió ingresar al Ejercito Nacional como Soldado del arma de Artillería y gracias a su buen desempeño fue propuesto y seleccionado para adelantar el curso de Suboficial.

En los grados de Cabo y Sargento Segundo, hizo parte de diferentes unidades del Ejército a lo largo y ancho del territorio Nacional tales como los Grupos de Artillería Palacé y San Mateo No. 6, la Escuela de Artillería, el Batallón de Artillería Antiaéreo, la Escuela Motorizada y el Batallón de Artillería No. 5 Galán, en donde desempeño diferentes misiones de orden público.

Ostentando este último grado, fue seleccionado para integrar el cuarto batallón Colombia, que combatió en la Guerra de Corea.

En Corea comandó el pelotón de ametralladoras .30 durante 11 meses, permaneciendo siempre en la línea de combate hasta la firma del armisticio. Cuando regresó a Colombia acompañando los cuerpos de los Soldados caídos en acción fue recibido por el señor General Gustavo Rojas Pinilla, Presidente de la República de la época.

A su regreso, en el año de 1958 fue enviado al Batallón de Leticia – Amazonas, unidad que por resolución presidencial fue designada para prestar sus servicios a la Armada Nacional y por esta razón “Pepo”, en el grado de Sargento Viceprimero, decidió cambiar su uniforme del Ejército Nacional por el de la Infantería de Marina.

En 1965 obtuvo el grado de Sargento Mayor de Infantería de Marina, siendo asignado como comandante de la Compañía de Seguridad de la Base Naval ARC “Bolívar”, y posteriormente como asesor de Comando.  Allí realizó diferentes actividades de carácter institucional, especialmente la de arborizar las instalaciones de la Base, sembrando un árbol por cada uno de los fallecidos en acción de guerra.

Distinciones

Son muchos los logros y distinciones obtenidos en su larga carrera militar, pues además de ser Alcalde Militar del municipio del Hato, Santander, se hizo merecedor de las medallas de 15, 20, 25 y 30 años de servicio, y las condecoraciones Almirante Padilla en el grado de caballero, Antonio Nariño, Servicios distinguidos a la Infantería de Marina, campaña de Corea y Orden de Boyacá en los grados de Compañero y Caballero.  En Julio de 1997, por disposición de la Escuela de Naval de Suboficiales, se le otorgó el titulo honoris causa de Tecnología Naval en Administración Marítima.

El 16 de junio de 2010 en ceremonia presidida por el Comandante General de las Fuerzas Militares, se le otorgó la Medalla de los 40 años de servicio, la cual se impuso por primera vez a un personal militar de la Armada Nacional.

“El coleccionista de recuerdos”, como se le conocía, fue un hombre íntegro, ejemplo para varias generaciones de la Armada Nacional y un héroe de guerra; amante de la arborización y la ecología.

A través de recortes de prensa, fotografías y documentos desde que ingresó a hacer parte de la Infantería de Marina y principalmente desde que llegó a Cartagena, fue coleccionando detalles de sus experiencias y conformó el famoso Museo Histórico de Pepo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS