Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arrancó el gran fondo para el posconflicto

El fondo que canalizará la cooperación de diversos países y organismos internacionales para la etapa de postconflicto, arrancó esta semana con recursos para la paz.

Desde París, donde el presidente Juan Manuel Santos lanzó el fondo 'Colombia Sostenible' en apoyo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario explicó que éste, así como otros fondos que desde diversos frentes contribuirán a la transición de la guerra a la paz, ya empiezan a tener recursos para funcionar.

En éste fondo de medio ambiente serán 300 millones de dólares por parte de los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, 100 para una etapa inicial exclusiva para la amazonía, y 200 adicionales para bosques y territorios en degradación en todo el país.

Especialmente los recursos tendrán el objetivo de recuperar el tejido social y medioambiental de las zonas más afectadas por el conflicto, ya que según el jefe de Estado “la paz se hace con los colombianos, pero también con la naturaleza”.

No en vano ésta es la primera vez que tres países se reúnen para aportar esos recursos destinados a una misma causa ambiental, pues los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura han causado derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares, equivalentes a 16 veces el desastre del EXXON VALDES.

Además cultivos ilícitos han provocado la deforestación de más de 5 millones de hectáreas, por lo que Santos estima que tras la eventual firma de un acuerdo de paz, las FARC sean aliados para evitar la degradación ambiental.

También destacó un proyecto trinacional entre Brasil, Perú y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF, que busca proteger la biodiversidad amazónica con políticas para fomentar el uso sostenible de la tierra, el manejo de áreas protegidas y la restauración de la cobertura vegetal.

Para este fin se aprobaron 113 millones de dólares para esta iniciativa, que se prevé que llegue a 682 millones de dólares. Tiene como objetivo mantener 73 millones de hectáreas forestales.

EL ALCANCE DE COLOMBIA SOSTENIBLE

La idea es que este fondo alcance recursos por 2 mil 500 millones de dólares, donde el gobierno colombiano aportará 1.900 y la comunidad internacional los 600 restantes, en un periodo de 15 años.

“La primera fase sería de unos 600 millones de dólares, ya tenemos los primeros cien y esperamos ir consiguiendo fondos adicionales porque lo que hoy escuchamos es que hay un gran interés en el postconflicto, por el impacto específicamente de esta etapa sobre el medio ambiente”, dijo Santos.

A su turno el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que al combinar recursos del gobierno nacional, pero apalancándolos con donaciones de la comunidad internacional, será más fácil alcanzar “el balance que debe existir de que si Colombia llega al fin del conflicto, lo pueda hace también en paz con su naturaleza”, indicó.

TODO HACE PARTE DEL ‘FONDO DE FONDOS’

‘Colombia Sostenible’ es apenas uno de los 5 fondos que cobijará el gran fondo para el postconflicto ‘Colombia en Paz’, figura aprobada por el Conpes la semana pasada, que estará bajo la dirección del Ministerio para el Postconflicto, en cabeza de Rafael Pardo.

Bajo este “paraguas” también se encuentra un fondo fiduciario impulsado por la Unión Europea. Precisamente hoy Santos viajará a Bruselas para hablar sobre los avances del mismo, que ya cuenta con el primer aporte por parte del gobierno español, por 3 millones de euros.

También hay un fondo del Banco Mundial de apoyo a la pedagogía de la paz, uno específico que reunirá recursos bilaterales de países y organismos que aportarán a la ejecución de los acuerdos de paz en el país. Finalmente se evalúa uno respaldado por Naciones Unidas. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese