Asamblea del Atlántico entrega Orden de Barlovento a Barranquilla

05 de abril de 2013 06:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En actos que se realizarán este domingo 7 de abril en la Plaza de la Paz de la capital del Atlántico, para conmemorar los 200 años de Barranquilla, la Asamblea Departamental hará entrega de la Orden e Barlovento en el grado de Gran Caballero a esta urbe.
El reconocimiento será entregado a la alcaldesa, Elsa Noguera De la Espriella.
La iniciativa propuesta por el diputado Adalberto Llinás Delgado, aprobada en plenaria de sesión ordinaria por los otros trece diputados que hacen parte de esa corporación fue totalmente compartida por un mismo sentimiento de amor a la capital del departamento, la cual se ubica como una de las principales ciudades colombianas.
La presidenta de la Corporación, Lilia Manga Sierra indicó que esta iniciativa coincide con el pensar de la mesa directiva.
La historia señala que un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española , se traslada a Barranquilla, elevándola a la categoría de ‘Villa,' lo que equivale hoy a provincia, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico). 
Su historia hace parte de las entrañas de todos sus pobladores que siglos tras siglos han sido testigos de su devenir.
La Asamblea reconoce con la Orden de Barlovento a la llamada antiguamente Barrancas de San Nicolás, hoy Barranquilla, como una ciudad que con la participación de inmigrantes se convirtió en un pulmón de progreso para el país.
Barranquilla tuvo su época dorada, al ser llamada la Puerta de Oro de Colombia, no con grado ostentoso sino por ser el punto de entrada del progreso a esta nación. Esta denominación fue dada por el presidente Mariano Ospina Pérez en 1946, al inaugurar los V Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ella fue la cuna de la aviación civil en el mundo, fue la primera ciudad en transporte marítimo y fluvial, como la primera en tener teléfono en Colombia, por acá entró la radiodifusión al país, se crea el primer puerto y la primera compañía de servicios públicos (Telefonía). El muelle de Puerto Colombia fue el segundo más largo del mundo en su época y es aquí donde se erige el primer hotel turístico en Latinoamérica, como lo es el Hotel El Prado.
Su historia que comenzó en la época Republicana es reflejada en hermosas casas que acogieron la historia de una ciudad que trajo consigo  a muchos  inmigrantes.
El nombre de Barranquilla hace referencia a su naturaleza de población ribereña. Su santo patrono es San Nicolás de Tolentino, y es en su hermosa parroquia y plaza del mismo nombre por donde pasó la historia de las familias barranquilleras. En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS