Colombia


Asesinan a dos indígenas por evitar instalación de pancartas de las Farc.

COLPRENSA

05 de noviembre de 2014 04:55 PM

Marcos Yules, líder de la comunidad, explicó que el doble crimen se registró hacia las 11:30 a.m. en la vereda El Tablazo o Cestiadero, cuando los dos guardias discutieron con un grupo de guerrilleros que pretendían instalar pancartas alusivas al aniversario de la muerte de Alfonso Cano.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ezequiel Vitonás, dijo que "la información preliminar es que la guerrilla estaba haciendo propaganda alusiva a los comandantes que han muerto y la guardia indígena había resuelto quitar los carteles. En ese momento fue que se presentó el problema".

El mandatario confirmó que las víctimas fueron identificadas como Manuel Antonio Tumiñá, del resguardo de Toribío, y Daniel Coicué, del resguardo de San Francisco.

"Uno de ellos intentó ser trasladado al hospital del municipio, pero murió en el camino. El otro quedó al otro lado del río que pasa cerca de la vereda", precisó Vitonás.

En la zona hace presencia la Secretaría de Gobierno y la Personería del municipio, así como las autoridades indígenas. "La gente quiere ir a capturar a los agresores, por lo que la preocupación es que se presente un nuevo choque con la guerrilla", explicó el Alcalde.

Sobre esta situación, el Ejército Nacional explicó que la misma comunidad pidió que no desplacen tropas hasta la zona, para así evitar enfrentamientos. "Ellos están reuniéndose para ir donde están las Farc y expulsarlos de los territorios indígenas", dijo una fuente militar.

El alcalde Vitonás indicó que el inspector de policía del municipio realizó el levantamiento de los cuerpos, tarea que estuvo acompañada por la comunidad indígena.

Las víctimas serían trasladadas al Instituto de Medicina Legal en Santander de Quilichao, para la realización de las necropsias, y en los próximos días se cumplirían sus velorios. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS