Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así arrancó el cese al fuego entre el Gobierno y ELN

La muerte de tres policías en Miranda, Cauca, en un embosca al parecer autoría del ELN, sería el último atentado que cometió esta organización guerrillera previo al inicio del cese al fuego con el Gobierno, el cual comenzó según lo previsto a las cero horas de este domingo, y que por ahora se ha cumplido de acuerdo a los previsto por las partes.

El asesinato de los tres policías -teniente Wilfredo Madrigal Galvis y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara-, se dio en una región en la cual opera uno de los grupos disidentes de las Farc, motivo por el cual las Fuerzas Militares como las autoridades locales de Miranda, Cauca, evalúan sí habría sido un acto del Eln, previo al momento del cese al fuego.

Según reportó la Policía, el acto violento se dio “a la altura de los sectores Caraqueño y Potrerito, en donde los delincuentes activaron una carga explosiva al paso de la camioneta institucional, para luego atacar a sus ocupantes con ráfagas de fusil desde la parte alta de una montaña. Los tres compañeros fallecieron a raíz de la onda explosiva, quedando sus cuerpos al interior del automotor, el cual rodó por un precipicio, otro murió por impactos de fusil”.

Al momento de los hechos, los uniformados se disponían a regresar a la vereda Monterredondo, sitio donde está ubicado un puesto de mando de la Unidad para la Edificación de la Paz, Unipep, luego de partir del casco urbano, donde dejaron a unas personas que adelantaron unas obras sociales entre los ex combatientes. 

Integrantes de la Sijín de la Policía y de Inteligencia del Ejército quienes explicaron que detrás de este atentado estaría alias ‘Mordisco’, quien lidera la compañía 'Milton Hernández Ortiz' del grupo armado ilegal Ejército de Liberación Nacional, Eln. Esta facción guerrillera se reactivó en los municipios del norte del Cauca, como Miranda, luego de la paz pactada con las Farc.

“Esta compañía entró a ocupar los territorios dejados por los ‘farianos’ que se subieron al bus de la paz. Como militarmente eran pocos, entonces establecieron alianzas con antiguos líderes de las Farc como alias ‘El Pija’, alias ‘Pocillo’ y el ‘Chico Walter’, entonces comandantes de las antiguas estructuras como la columna móvil 'Jacobo Arenas' y el frente 60. El propósito de esta unión entre disidencias y ‘elenos’ es controlar, principalmente, las actividades del narcotráfico en los municipios del norte del Cauca”, explicaron funcionarios de la Sijín. 

El presidente Juan Manuel Santos rechazó el asesinato de los uniformados, pero se refirió a cuál grupo había sido el autor del atentado. “Repudio cobarde ataque que cobró vidas de 3 policías en Cauca. Mis condolencias y toda la solidaridad para familias Madrigal, Narváez y Lara”, escribió desde su cuenta de Twitter, el primer mandatario.

Pero en la madrugada, desde la cuenta oficial de Twitter de la guerrilla se informó que no fueron los autores del hecho. “Atención, frente a lo sucedido en Miranda, Cauca, el ELN no tiene ninguna responsabilidad”.

De la misma forma se conoció este domimngo una declaración de los países que han acompañado todo el proceso de paz entre las dos partes. “Los Gobiernos de Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Suecia, saludan que hoy primero de octubre entre en vigor el cese al fuego bilateral y temporal entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. Estos cinco países que hacen parte del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación a la Mesa de Negociación, felicitan a las partes por este logro. Esperan que el cese al fuego mejore especialmente la situación humanitaria de la población civil”.

Indican estas naciones, que para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia, el cese al fuego significa oportunidades para que se construya la paz. De la misma forma resaltaron el papel que juguen desde hoy la ONU y la Iglesia Católica para que se pueda cumplir el cese al fuego que irá hasta el 12 de enero próximo.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, también expresó su satisfacción el inicio del cese al fuego y de hostilidades y dijo que esto es una muestra de voluntad política de las partes para seguir avanzando en la construcción de la paz en los territorios.

Para el Defensor, “este acuerdo se constituye en la base para el desescalamiento del conflicto en las zonas donde hace presencia esta guerrilla, contribuyendo a reducir las acciones violentas que atentan contra los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal, como también a garantizar la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz. El cese bilateral al fuego implica grandes desafíos para la institucionalidad nacional, regional y local, que demanda una presencia integral y permanente en las zonas caracterizadas por la marginalidad, la exclusión y la inequidad”, afirma el funcionario.

Instó además al Gobierno Nacional y demás autoridades civiles y militares a que tomen medidas para la prevención y protección de las comunidades en situación de riesgo, para evitar incidentes que puedan afectar el ejercicio de sus derechos, derivados del accionar de otros actores armados presentes en las regiones.

El cumplimiento del cese al fuego y de las hostilidades permitirá reducir la intensidad de la confrontación armada por parte del ELN, toda vez que en el último mes lamentablemente se han registrado cinco atentados contra la infraestructura petrolera en Arauquita y Saravena (Arauca) y Teorama, El Carmen y Toledo (Norte de Santander) que han generado graves daños ambientales; y nueve (9) atentados con artefactos explosivos contra miembros de la Fuerza Pública en Arauca, Fortul, Tame, Arauquita y Saravena (Arauca). En estos municipios de Arauca también se han registrado homicidios, amenazas y restricciones a la movilidad por parte de esta guerrilla.

Resaltó además que en Riosucio (Chocó) “los enfrentamientos armados entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) han causado una grave crisis humanitaria en los pueblos indígenas Embera y Wounaan y en las comunidades afrocolombianas, por el confinamiento y desplazamiento forzado, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, el minado de sus caminos y por los combates con interposición de población civil, que configuran infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario”.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese