Colombia


Así fue la recaptura de Tapasco, autor de crimen de subdirector de La Patria

LA PATRIA

01 de noviembre de 2015 07:46 PM

"Por qué me exponen así. Yo no soy un delincuente", les dijo Francisco Ferney Tapasco González a las 10:12 de la mañana de ayer, a dos policías que lo custodiaban a la entrada del Comando de la Policía Caldas, antes de la rueda de prensa donde se explicaría cómo fue la captura de este político, condenado por el asesinato del subdirector de La Patria, Orlando Sierra Hernández.

Decenas de cámaras de televisión se apostaron en el lugar para escuchar de boca del brigadier general Herman Alejandro Bustamante, comandante de la Regional Tres de Policía Eje Cafetero y cerebro de la operación, cómo dieron con el exdiputado y expresidente del Partido Liberal en Caldas, que debe pagar una condena, emitida el pasado 24 de junio por el Tribunal Superior de Manizales, de 36 años tres meses y un día de prisión, por la muerte del periodista.

Alrededor del comando, los familiares de Tapasco González esperaban su salida. "Dénme un minuto para peinarme y cepillarme, pues voy a salir en cámaras", expresó el detenido en los calabozos de la Sijín, a donde lo llevaron a eso de las 7:00 de la mañana de ayer. Su captura fue a las 6:00 de la mañana en el edificio Montoya, ubicado al frente del Coliseo Mayor. Estaba bajo el cuidado de tres personas, dos señoras y un joven, desde hace aproximadamente unos 15 días, según las autoridades.

Terminada la rueda de prensa, Tapasco González le guiñó el ojo a Óscar, uno de sus hijos, que sin dudarlo se le acercó y le dio un fuerte abrazo que solo duró 12 segundos. Dixon se mantuvo distante, con la cabeza gacha.

LA OPERACIÓN

Fue un fin de semana de golpes a prófugos de la justicia caldense. El jueves, en Panamá, detuvieron a Carlos Arturo Fehó Moncada, exgerente de la Industria Licorera de Caldas, buscado para purgar una pena emitida por el Tribunal Superior de Manizales, de seis años y siete meses por interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Y ayer el turno fue para Tapasco González. Bustamante Jiménez explicó que el operativo arrancó desde hace tres meses. "Hicimos 520 análisis de información y lo seguimos por ocho municipios. Se movía constantemente. Hace 15 días regresó a la ciudad. Fue clave la información entregada por la comunidad".

Entre las informaciones que recibió la Policía estaba el cambio de aspecto de Tapasco González. Cuando corroboraron su identidad, le pidieron a la Fiscalía 12 Seccional hacer efectiva la orden de capturó que emitió el Tribunal. Fue así como ingresaron ayer al apartamento donde se escondía el político.

"Aún estaba acostado. Entramos y se le hizo el procedimiento de rigor. El seguimiento lo realizamos en Medellín, Cali, Bogotá, Manizales y seis municipios del Eje Cafetero. Ya tenía circular roja países, pero nunca salió de Colombia".

Junto a Tapasco González también condenaron a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, quienes continúan prófugos. Ellos tienen pendiente una condena de 28 años, 10 meses y un día de prisión, como coautores de ese homicidio. Según el brigadier general, están tras sus pasos y los buscan en varios países de Centroamérica. El otro hermano de los López Escobar, Gabriel Jaime, espera condena en primera instancia del Juzgado Especializado de Manizales.


SU ÚLTIMO RECURSO 

El 24 de septiembre pasado, los abogados de Ferney Tapasco y los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar presentaron los recursos de casación, con los que buscan desvirtuar el fallo del Tribunal Superior de Manizales, que los declaró culpables del asesinato de Orlando Sierra. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) definirá si los admite o no.

César Augusto López, abogado de Tapasco, explicó que el recurso consta de 729 páginas y ataca la valoración que de la prueba hizo el fallador de segunda instancia.

"Creemos que el Tribunal les dio valor a testigos de oídas y mentirosas. No tuvo en cuenta la presunción de inocencia, lo que sí hizo el Juez de Pereira. Consideramos que el argumento incriminatoria es mínimo y frágil".

Ayer, luego de conocer la captura, el abogado explicó que se gestionaba la presentación de su defendido, pero se les adelantó la captura.

El recurso de casación se envía a Bogotá, donde la Corte Suprema de Justicia califica la sentencia y analiza si cumple o no con los requisitos formales y materiales. No es claro cuánto dura eso. Si la inadmite, ya no hay recursos y la sentencia queda en firme.

Si la recibe, le corre traslado al delegado del procurador ante la Corte, que la analiza durante 20 días. Luego, al magistrado ponente de la CSJ, que tiene 30 días para presentar el proyecto de sentencia, que pasa a discusión de la sala penal para que emita el fallo definitivo, que ya no tiene recursos. Calculan que todo puede tardar unos seis meses.

Aún no saben si pedirán la suspensión de la pena, por la edad del condenado.

EL FALLO DEL TRIBUNAL

La validez que le dio la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales a las declaraciones de algunos testigos, que no fueron valorados por el juez de primera instancia, la llevaron a condenar a 36 años, tres meses y un día de prisión a Francisco Ferney Tapasco González, expresidente del Partido Liberal de Caldas, por el asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de La Patria, que murió el 1 de febrero del 2002.

La Sala revocó la sentencia absolutoria de primera instancia del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pereira, del 24 de diciembre del 2013, que concluyó que había dudas insalvables. La Fiscalía Novena de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la Procuraduría 149 Judicial II Penal de Pereira habían apelado de la decisión de primera instancia.

La Sala Penal indicó que, en sus artículos, Orlando Sierra Hernández criticaba de manera constante a la coalición política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Francisco Ferney Tapasco González, por la actuación administrativa realizada, por la vinculación con contratos estatales a familiares y por la gestión que hacía en procura de los intereses de su hijo Dixon.

PRONTUARIO DE TAPASCO 
Ferney Tapasco González tiene varias condenas en su contra:

*18 de marzo de 1978. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo condena a 12 meses de prisión por concusión. Por cobrarle a una mujer, cuando él era alcalde de Supía, para supuestamente tramitarle la Libreta Militar de su hijo.

*24 de junio de 1994. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo condena a 26 meses de prisión por falsa denuncia y por el encubrimiento del homicidio del profesor Orlando de Jesús Salazar Gallero.

El asesino fue Héctor Fabio Rosero, quien huyó en un vehículo de la Asamblea de Caldas, a cargo de Tapasco.

*31 de mayo de 1995. La condena anterior se la rebajan a 12 meses de prisión porque solo lo condenan por el encubrimiento. Eso impide que vaya a la cárcel.

*20 de marzo de 1998. El Tribunal de lo Contencioso de Caldas declaró nula la elección de diputado de Ferney Tapasco por estar inhabilitado para ejercer dicho cargo, debido a que sobre él pesaba una pasada condena penal.

*1998. Encuelló a Orlando Sierra y le quebró sus gafas, tal como lo reconoció posteriormente en el proceso de juzgamiento por el asesinato del subdirector de La Patria. 

*15 de julio de 2011. Es condenado a cinco años de prisión con vínculos con el paramilitarismo, mismo delito por el que fue sentenciado su hijo el exrepresentante a la Cámara por Caldas Dixon Ferney Tapasco.

*24 de diciembre de 2013. Aunque es absuelto por el juez especializado de Pereira del asesinato de Orlando Sierra, en el punto quinto de la decisión, el fallado ordena compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación de las declaraciones en el proceso que comprometen a Ferney Tapasco González y Henry Calle Obando en varios homicidios, entre ellos el exdiputado Alberto Correa Montañez y el exconcejal Luis Eduardo Muñoz Arango.

*24 de junio de 2015. Condenado a 36 años, 3 meses y 1 día de prisión como determinador -autor intelectual- del asesinato de Orlando Sierra Hernández. En la misma decisión se condena a 28 años, 10 meses y 1 día de prisión a Fabio y Jorge Hernando López Escobar como coautores del mismo crimen. Henry Calle Obando, lugarteniente de Tapasco, es declarado inocente de este delito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS