Colombia


Así funciona la contratación en las Fuerzas Militares

COLPRENSA

18 de febrero de 2014 11:15 AM

El escándalo revelado por la Revista Semana evidencia que la centralización de los recursos de las Fuerzas Militares siguen siendo un dolor de cabeza para los Ministros de Defensa, ya que no han logrado dominar la contratación del sector para tapar las goteras de la corrupción. 

Precisamente el jefe de la cartera, Juan Carlos Pinzón, anunció que centralizará el proceso de contratación de la aviación del Ejército Nacional en el Ministerio de Defensa, para evitar más desviación de recursos por parte de las Fuerzas Militares (Lea aquí: Manejo de recursos de las Fuerzas Militares será centralizado). 

Entre otras medidas anunciadas por Pinzón se resalta la creación de comités de seguimiento de las ejecuciones contractuales de dichos contratos, para los que se harán “auditorias externas para verificar la calidad de los procesos”. 

Frente al tema de corrupción, COLPRENSA se dio a la tarea de buscar expertos del Ministerio de Defensa para explicar cómo funciona la contratación en las Fuerzas Militares. 

- ¿Qué directriz rige la contratación? 
Hay varias leyes encargadas de este tema, la primera es la Ley 80 de 1993, en la que se estipula la contratación pública al igual que lo hace la Ley 150, que funciona como en todas las entidades. Y en las Fuerzas Militares funciona el decreto 150 del 2013, en donde se estipula que bienes deben ser obtenidos por medio de la contratación pública. 

- ¿De qué depende que sean obtenidos por licitaciones públicas y otros por contratación directa? 
Básicamente de mucho factores, porque aunque las licitaciones públicas pueden ser más transparentes, sería más útil y necesario hacerlas en objetos complejos y no en simples que sean de fácil catalogación. 
De igual forma, se debe estudiar si esas compras pueden afectar la seguridad y la defensa, puede que al construir una base militar, la transparencia te la pueda asegurar una licitación pública, pero afectaría la seguridad de las tropas si se conocen detalles de este complejo. 

- ¿Qué otro tipo de contratación hace las Fuerzas Militares? 
Ademas de la contratación pública esta la selección abreviada que es la ideal para los objetos sencillos y de fácil catalogación. Por ejemplo, los materiales de intendencia, como uniformes, se pueden hacer por este medio; también los convenios de méritos pasan por una consultoría y por este medio se hace el de los seguros; los convenios interadministrativos, que se hacen entre dos empresas del estado, por ejemplo la compra de fusiles que se realiza a Indumil; los convenios de gobierno a gobierno, que involucran países y empresas de otras naciones con Colombia, como por ejemplo, Estados Unidos, Israel, Rusia, entre otros; y la contratación directa que también tiene unas directivas y controles que para el caso especifico de las Fuerzas es la Contraloria, la Fiscalía y la Procuraduría. 

- ¿Las fuerzas tienen el contrato de seguros más grande de todo el país? 
Así es y funciona bien, no es el monto más alto de contratación. Solo en seguros el Ministerio de Defensa destina en promedio de 80 a 150 mil millones mensuales, la sola nómina de retirados de las Fuerzas Militares equivale a poco más de 113 mil millones de pesos mensuales. 

Así que el presupuesto aproximado de 23 billones de pesos de la defensa, se dedica casi que en un 80 por ciento a los salarios y mantenimiento de las fuerzas, solo el restante es para inversión y de ese casi 2 billones de pesos están destinados a la contratación, este es un monto aproximado, que varia de acuerdo a las necesidades, incluso en los últimos 8 años ha sido algo extra a ese valor. 

- ¿Porqué no centralizar toda la contratación? 
No seria práctico, y no se debe hacer, al igual que no se debe hacer público todo, ni privado todo, no es lógico centralizar por ejemplo la contratación de alimentos de un batallón en Leticia, para hacerlo desde Bogotá. 

- ¿Qué contratos están centralizados? 
Hay varios, por ejemplo algunos de armamentos, los uniformes, los de intendencia, los seguros y ahora la aviación. 

- ¿Qué monto puede alcanzar la aviación? 
Pueden ser los más altos de todas las Fuerzas, en una sola línea de aviones de diferentes características técnicas puede pasar de 8 millones de dólares a 100 y alcanzar incluso los 500. 

- ¿Róbinson González tendría alguna oportunidad de obtener contratos multimillonarios con la vigilancia y control que se realiza en las Fuerzas Militares? 
No, de hecho no está registrado en ninguno de los nuestros, no tenia la capacidad ni técnica, ni económica y eso se estudia. El único contrato que pudo alcanzar el tramitador de González, Gabriel Eduardo Cruz, no se hizo con las Fuerzas, fue con la gobernación de Norte de Santander y era un contrato de 51 millones de pesos, del cual pudo sacar provecho de 4 millones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS