Colombia


Así funcionará la búsqueda de personas desaparecidas

COLPRENSA

19 de octubre de 2015 01:57 PM

Con el reto de concretar los puntos de víctimas, fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación; el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Farc referente a la búsqueda de desaparecidos, representa un avance hacia la firma definitiva de la paz.

No obstante, pese a que habrá gestos humanitarios para construir confianza, una vez firmado el acuerdo final, vendrá un reto mayor a la ejecución de este punto: la conformación y funcionamiento de la unidad especial para buscar a las personas desaparecidas.

El gobierno se comprometió a acelerar los procesos que ya se vienen adelantando en cuanto a identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas como NN durante el conflicto.

Mientras tanto las Farc se comprometieron, en el marco de esas medidas humanitarias, a portar información al CICR para la localización, identificación y entrega digna de unos primeros casos de restos de civiles o militares que murieron en su poder.

¿QUIÉNES SON DESAPARECIDOS?

Son consideradas personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado, quienes murieron en poder de organizaciones armadas ilegales, que hayan sido víctimas de desaparición forzada con ocasión del conflicto, así como civiles que se hayan visto apartados forzosamente de sus familias.

También serán incluidos en esta condición quienes hayan participado en las hostilidades y cuya suerte no haya sido establecida.

Hay que aclarar que dicha unidad tendrá un carácter humanitario y extrajudicial, transitorio y excepcional, para lograr con mayor eficacia la localización e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas.

Con esto se busca que cualquier persona que tenga a un familiar desaparecido con ocasión del conflicto, tenga la seguridad de que se harán todos los esfuerzos posibles para establecer el paradero de la persona o sus restos.

En cualquier caso las Farc no entregarán los restos de manera directa a las víctimas sin mediación del Estado. En el caso de las medidas inmediatas, serán el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal, quienes diseñen y pongan en marcha los planes humanitarios de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos.

Estos organismos, en coordinación con entidades estatales se encargarán de llevar a cabo los actos de entrega digna, y brindarán acompañamiento psico-social a las familias.

Sin embargo, el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja será primordial, pues además de apoyar el diseño y puesta en marcha de lo acordado, recibirá la información de la que dispongan las partes para facilitar esta acción humanitaria, información que se sumará a la que puedan suministrar las organizaciones de víctimas.

¿INCLUIRÁ A TODOS LOS ACTORES DEL CONFLICTO?

Sí. La búsqueda tomará en cuenta a cualquier organización que haya participado en el conflicto armado, pues la Unidad tiene como función primordial la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, independientemente de quién haya sido responsable de la desaparición.

En este punto el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aclaró que "habrá que reconocer que hay delito de desaparición forzosa que han cometido algunos agentes del Estado que se han desviado de su tarea".

Dicha unidad será “autónoma e independiente, grande, de carácter netamente humanitario y extrajudicial encargada exclusivamente de buscar a las personas dadas por desaparecidas”

Esto quiere decir que se generará un “ambiente adecuado” para que los implicados entreguen información sobre casos de desaparición, lo que no representará de ninguna manera, que se sustituyan o impidan las investigaciones de carácter judicial.

Incluso, todos los materiales probatorios que se encuentren junto con los restos, así como los informes técnico forenses, estarán a disposición de las autoridades judiciales, como también de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

¿QUÉ FALTA POR DEFINIR?

El Comité de Escogencia de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad será el encargado de escoger al director de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, basándose en la idoneidad que recomienden para este cargo el CICR y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS