Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así se desarticuló la mayor red de robo a bancos del país

Las 13 personas capturadas en Bogotá y Cali por presuntamente pertenecer a una estructura delictiva que habría robado de varios bancos del país más de $10.000 millones, se allanaron a los cargos de concierto para delinquir, hurto calificado, violación de datos personales y falsificación de documentos privados, imputados por la Fiscalía.

Las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos fueron realizadas en Cali en donde un juez ordenó que los 11 hombres detenidos fueran llevados a la cárcel Villahermosa y las dos mujeres a la cárcel de Jamundí.

Según informó el subdirector del CTI, seccional Cali, Edwar Hernández, la operación para el desmantelamiento de la banda fue “perfecta, pues durante los 20 meses de investigación no solo se evitó el hurto de más de $100.000 millones a cuentas empresariales en bancos, sino que el acopio del material probatorio ha obligado a los capturados a aceptar los cargos formulados por la Fiscalía”.

La banda, de acuerdo con investigadores del CTI, “estaba compuesta por técnicos de empresas de telefonía como ETB y Emcali, funcionarios de entidades bancarias, hackers y un experto falsificador de cheques, alias Jhon, que era el cerebro de la organización”.

La estructura operaba desde Bogotá y Cali extrayendo dinero de cuentas bancarias a través de títulos de valores falsos y del rompimiento de claves electrónicas. Las capturas se realizaron mediante 16 allanamientos en esas dos ciudades.

Así fue la investigación
De acuerdo con el subdirector del CTI, Edward Hernández, la investigación contra la banda comenzó en octubre de 2013, luego que se recibiera una denuncia por parte del banco AV Villas, en la que se manifestaba que un funcionario del banco había realizado 18 transacciones fraudulentas.

Con esta información, el CTI inició una indagación a la persona sobre la que recaía la denuncia y, mediante la intervención a varias de sus líneas telefónicas, se pudo comprobar que trabajaba para un grupo de personas en Cali y Bogotá.

“Una vez recibimos la denuncia, la investigación la toma la unidad de delitos informáticos, que está conformada por ingenieros de sistemas, y la unidad de telemática, encargada de realizar las interceptaciones”, afirmó Hernández.

El CTI logró la intervención de más de 30 líneas telefónicas y pudo grabar conversaciones en las que se hablaba de la hora, el banco y la cuenta bancaria en que se iban a realizar los hurtos.

Fue gracias a esa información que la Fiscalía logró detener varias transacciones ilegales desde cuentas empresariales a otras cuentas realizadas mediante el rompimiento de claves.

“Nosotros nos percatábamos de uno de los hurtos e inmediatamente llamábamos a los bancos para informarles. Ellos detectaban entonces los movimientos de dinero, que solían ser de cantidades superiores a los $50 millones, y lograban detener las transacciones bloqueando la cuenta”, afirmó uno de los investigadores del caso.

“Se trataba de actuar con rapidez para evitar que los desfalcos fueran muy grandes. Además, teníamos el problema que los hackers de la banda ralentizaban el envío de la información al interior de los servidores bancarios. Entonces, aunque el traspaso de dinero se estaba efectuando, no aparecía en tiempo real en los sistemas del banco, lo cual dificultaba el bloqueo de las cuentas. Sin embargo, se pudo evitar el robo a decenas de cuentas en Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena”, continuó.

Según informó el Subdirector del CTI Cali, las trece capturas hechas la semana pasada son apenas la primera fase de las operaciones, pero se espera que en los próximos días se lleven a cabo otras detenciones.

“La operación es mucho más grande, estamos trabajando en eso, pues ya tenemos mucha información sobre funcionarios de bancos en Cali y otras ciudades que estaban entregando información de las cuentas para que pudieran ser robadas”, dijo el funcionario.

“No se descarta que entre los colaboradores de la banda haya varios altos directivos bancarios”, añadió Hernández. Los trece capturados que ya están en proceso de judicialización, podrían enfrentar penas superiores a los 20 años de prisión, indicó la Fiscalía.

La banda hurtaba un promedio $500 millones mensuales y también había robado bancos en Panamá y Venezuela.

Así operaban

La red de ladrones operaba falsificando títulos de valores, cartas de instrucción y a través del hackeo de cuentas corporativas.

Durante los 20 meses de la investigación fueron hurtados $10.000 millones, sin embargo, la Fiscalía afirma que el total de los hurtos realizados puede ser hasta 10 veces superior.

Uno de los cabecillas es dueño de una constructora en Bogotá, a la que se le aplicará extinción de dominio. No se descarta que el dinero llegara a organizaciones criminales. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese