Colombia


Así se mueve la balanza económica tras la visita de Santos al Reino Unido

COLPRENSA

02 de noviembre de 2016 11:25 AM

Durante la visita de Estado a Londres, el presidente Juan Manuel Santos asistió este martes al foro sobre oportunidades de negocios en Colombia, que tuvo como objetivo la cooperación en comercio e inversión bilateral, y se enfocará en las oportunidades de negocio para los exportadores en el Reino Unido.

En el foro, llevado a cabo en Mansion House, la residencia oficial del Alcalde del Distrito Financiero de Londres, The Lord Mayor, se habló de las oportunidades de negocio para los exportadores en el Reino Unido e inversionistas en servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura en Colombia.

Entre 2010 y 2015, las empresas del Reino Unido invirtieron en Colombia 6929 millones de dólares, siendo el segundo país europeo que más invierte en el país después de Suiza.

Según Foreign Direct Investment (FDI), los principales sectores en los que se invierte de acuerdo al número de proyectos son: servicios a las empresas, servicios financieros, comunicaciones, maquinaria industrial y sector inmobiliario.

“En esta visita del presidente Santos aprovecharemos para atraer mayor inversión, especialmente en agroindustria con cacao y chocolatera, alimentos procesados, fondos de inversión y hotelería, entre otros sectores”, afirmó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

También, se conoció que en ese mismo periodo, las empresas que venden bienes a Reino Unido aumentaron en 8,6 %, al pasar de 417 a 453, representando para las exportaciones de bienes no minero-energéticos un 2 % del total que el país le vende al mundo.

En 2015, Colombia facturó a ese destino un total de 317 millones de dólares, que representa el 50 % del total exportado en ese año a esa economía. Esas ventas registraron un aumento del 9,8 %, frente a lo exportado en el 2010, cuando totalizaron 288,6 millones de dólares.

En tanto, de los bienes no minero energéticos a este mercado, 88,6% corresponde a productos agrícolas.

En lo corrido de este año hasta agosto, las exportaciones de productos industriales, agroindustriales y agropecuarios, al Reino Unido sumaron 239,2 millones de dólares, con un aumento del 9,5 % frente a igual periodo del 2015.

Bananas, café, flores, extractos de café, dátiles, papel higiénico, frutas, maletas, chocolates, brújulas, abrigos, plantas y semillas son, entre otros, los productos que Colombia le vende al Reino Unido.

Por su parte, dentro de lo que Colombia le compra a ese mercado se encuentran automóviles de turismo, medicamentos, sangre humana, alcohol etílico, alimentos para los animales, libros y folletos e insecticidas.

En cuanto a turismo, entre el 2010 y 2015 llegaron a Colombia 158.494 viajeros provenientes del Reino Unido. En el mismo periodo, 50.329 viajeros ingresaron al Reino Unido desde Colombia.

Solo en 2015, llegaron desde el Reino Unido 39.715 viajeros y en el primer trimestre de este año arribaron un total de 13.903 visitantes de esa procedencia. De estos, el 75,7 % llegó por vacaciones, y las principales ciudades colombianas a las que llegan son Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS