Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así se planea el 26 de septiembre, el día de la firma del acuerdo final

-A A +A
 

Este lunes 26 de septiembre será el evento que muchos esperaron durante los últimos cuatro años y que la mayoría reclamó durante medio siglo: la firma del acuerdo que marca la terminación de la negociación de paz entre el Estado y las FARC y el inicio de la aplicación de lo acordado. Claro está: si el próximo 2 de octubre, los colombianos aprueban ese texto en el plebiscito por la paz.

Con esa fecha en mente, el Gobierno Nacional se la ha jugado a fondo para el evento del próximo lunes, pues será un espacio adecuado para convencer a los indecisos y ratificar a los convencidos de que salgan a votar el domingo siguiente y que marquen la opción del Sí.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, describió la ceremonia como austera aunque irán presidentes y representantes de organizaciones internacionales y de medios de comunicación de distintos continentes: “Será una ceremonia austera, pero muy importante para el país. Creo que este día pasará a la historia de Colombia como el que el conflicto oficialmente terminó, con toda la significación que tiene esto y con todos los impactos positivos. La llegada de la comunidad internacional, que está poniendo como ejemplo al pueblo colombiano por cómo logró encontrar después de 52 años un salida negociada del conflicto, nos debe hacer sentir orgullosos a todos”.

LA LOGÍSTICA, EL RETO DE LA MINISTRA LACOUTURE

La logística que se desarrollará durante este fin de semana y el lunes, no será sencilla. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, tendrá que demostrar toda la experiencia que tiene para reflejar lo mejor de Colombia y hacer que los cerca de 2500 invitados se sientan cómodos en Cartagena. El presidente Juan Manuel Santos le encargó esa tarea.

La agenda preparada por el Gobierno Nacional para el 26 de octubre empieza a las ocho de la mañana con un homenaje del presidente a las Fuerzas Militares y a la Policía. Se hará en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y participarán cien representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, con los altos mandos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El homenaje, según explicó Lacouture, se hará para reconocer sus esfuerzos que permitieron llegar al proceso de paz: “Allí el presidente Santos rendirá homenaje a los hombres de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico”.

La agenda continuará al medio día con un acto religioso que, se espera, sea replicado en todas las ciudades del país. Será una ceremonia litúrgica que oficiará el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la iglesia de San Pedro Claver.

En principio se había pensado que el secretario oficiara una misa católica, pero con ánimo de no excluir a las demás confesiones religiosas, se definió que hacer una ceremonia litúrgica con espíritu ecuménico.

A ese evento se espera que asistan los jefes de Estado invitados, los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Congreso de la República, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura, el gabinete ministerial y el equipo del Gobierno que negoció el acuerdo, pues se orará por la reconciliación de Colombia. Después el mandatario almorzará con los invitados.

Y para las cinco de la tarde está programada la firma del acuerdo final. El evento, que se planea con una duración aproximada de 70 minutos, será transmitido por televisión y se hará en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde se espera la asistencia de los cerca de 2500 invitados  para escuchar las intervenciones del presidente Santos y del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’.

Son pocos los otros detalles de cómo será la jornada para los demás integrantes de esa guerrilla. Se conoce que a Cartagena llegaron Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Pastor Álape, Jesús Santrich y alias ‘Romaña’, quienes participarían solamente de la firma del acuerdo final.

Además se ha comentado que tendrán sus propios invitados, pero hasta hoy no se conoce quiénes serán.

LOS INVITADOS IRÁN VESTIDOS DE BLANCO

Según la ministra Lacouture, 16 presidentes y 17 directores, presidentes y secretarios de organismos multilaterales han confirmado su asistencia, así como 25 ministros de asuntos exteriores y 3 expresidentes.

Los presidentes confirmados son los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; República Dominicana, Danilo Medina, Venezuela, Nicolás Maduro; y Brasil, Michel Temer.

En la lista de invitados confirmados, también se encuentran los expresidentes Felipe González de España; Ernesto Zedillo, de México y José Mujica, de Uruguay. Lacouture también destaca que vendrá el rey emérito de España, don Juan Carlos I.

Los presidentes invitados, así como el rey emérito de España, y el presidente Santos llegarán durante el domingo a Cartagena.

Sobre la delegación de Estados Unidos, el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, no dio detalles de todos los que asistirán, pero aseguró que serán personas de alto nivel, para demostrar el compromiso que se tiene con la paz de Colombia. “No hemos anunciado formalmente la delegación, pero estoy seguro de que vamos a tener una de alto nivel, con mucha gente que se ha involucrado en lo de Colombia desde hace mucho tiempo y va a ser consistente con nuestro compromiso para el futuro”.

Sí se sabe que vendrá en ese grupo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien ya confirmó, acompañado de congresistas. Y entre los cancilleres se destacan también los de Canadá, Stéphane Dion; Bélgica, la princesa o canciller Astrid; Suecia, Margot Wallstrom; Suiza, con el secretario de Estado, Yves Rossier; Países Bajos, Bert Koenders; Noruega, Borge Brende; y Reino Unido con el secretario de Estado, Amber Rudd.

Además, vienen los principales dirigentes de la Naciones Unidas, encabezados por el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, quien será recibido el mismo lunes en Bogotá, por la embajadora de Colombia ante ese organismo, María Emma Mejía, quien ya está en el país para preparar su llegada. Una vez el Secretario esté en Bogotá, de inmediato, se dirigirán a ‘La Heroica’. También vendrá el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, John Key, el exsecretario de la ONU, Kofi Annan, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH., Zeid Ra’ad Al Hussein.

A la capital de Bolívar también llegarán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la secretaria general de la Secretaría Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el presidente de la CAF, Enrique García. Pero también se hará presente Roberto Caldas, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y están invitados representantes de las víctimas, de organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, voceros de la cultura, integrantes del Consejo Gremial, empresarios, miembros de las federaciones de alcaldes y de gobernadores, así como autoridades locales.

MÁS QUE UN HECHO HISTÓRICO

El presidente Juan Manuel Santos tendrá el lunes una oportunidad muy clara para seguir consolidando las mayorías por el Sí, en el plebiscito que se hará seis días después de la ceremonia. Por ello su discurso, así como el de las FARC, deberá contener los mensajes necesarios para convencer a los que van en contra y están indecisos.

Al respecto se refiere Carlos Arias, docente de la maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia: “La firma del lunes será seguramente un hecho histórico, que desde lo mediático logrará fortalecer a los que están pensando votar por el Sí y buscará sacudir a los indecisos, que cada vez son menos. También sacudirá la tendencia por el No, que sufrirá un efecto de aislamiento, por el cubrimiento lógico que tendrán que hacer los medios y que, claramente, pondrán en la agenda pública la importancia y el trasfondo del evento”.

Y asegura que el discurso del mandatario debe enfocarse en la inclusión: “En el país deben caber todas las posiciones y esto debe incluir, más allá de las FARC, a aquellos que se han opuesto al proceso de paz. Esa sería la clave para persuadir y desarmar parte del discurso de la oposición”.

Seguramente el discurso del mandatario se parecerá mucho al que dijo en la Asamblea General de la ONU, cuando entregó a la comunidad internacional el acuerdo de paz logrado con las FARC. Pero se espera que le dé más importancia al plebiscito para la paz, pues en Nueva York el mandatario no mencionó lo trascendental que será el resultado de esa votación, sino que aseguró que ya estaba terminaba el conflicto armado, frase cuestionada desde distintos sectores.

Esas críticas también las recuerda Arias, aunque afirma que el discurso de inicio de esta semana correspondió a la audiencia: “La comunidad internacional requería entender a fondo el contexto de qué significa lo que está sucediendo en Colombia y eso se resume en un proceso de paz. Sin embargo, no acotó que esto no significa la paz, sino el inicio de construcción de la misma. Allí está la repercusión en lo local y por ende el disgusto, porque no contextualiza, sino que presenta una realidad fragmentada”.

Al tiempo, desde la oposición el expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue reclamando que se haga un evento de tal magnitud y no el debate que le ha pedido en los últimos días al presidente Santos: “A pocos días del plebiscito, para presionar más a los colombianos”.

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cartagena tiene todo listo en materia de seguridad: se decretó como día cívico el 26 y se prohibieron eventos públicos el domingo y el lunes, a excepción de una marcha por el No, convocada en el barrio de Chambacú.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha anunciado medidas que beneficiarán la tranquilidad del evento, pero también la seguridad en general de la capital de Bolívar en la que se han registrado hechos delictivos graves en los últimos días.

Porque dijo que desde el 1 de octubre habrá un cuadrante móvil exclusivo para la zona de Bocagrande y el casco antiguo, con presencia permanente de seis policías, tres motos y dos intendentes especializados en turismo e infancia.

También habrá cuatro fuerzas de reacción inmediata, cada una con 20 policías, que tendrán 40 motocicletas adicionales (que darán la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar). Y se utilizarán las 150 cámaras de vigilancia que están en funcionamiento. Hay un plan para que en diciembre ese número supere las 500.
Además, el director de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Nieto, desplegó un dispositivo de mil policías que ya están en la ciudad, para recibir a los invitados.

LOS MEDIOS

Toda la producción de transmisión del evento la hará RTVC. Hasta este jueves se habían inscrito para el cubrimiento mil periodistas y técnicos de medios de comunicación, pero solo unos pocos podrán ingresar al Patio de Banderas del Centro de Convenciones; la mayoría estarán en un centro de prensa.

LISTA DE INVITADOS CONFIRMADOS

Confirmados están 16 presidentes, 9 presidentes y directores de organismos multilaterales, cancilleres de 24 países y tres expresidentes. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese