La concepción de la Armada Nacional para el año 2030 consiste en ser una "marina mediana, de proyección regional", según indicó el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas al anunciar la transformación de esta fuerza.
"Es una Armada conciente de sus capacidades tecnológicas y que tiene inmensas potencialidades. Una Armada para llevar agua a La Guajira o comida a las unidades militares en Leticia. Una Armada que puede abastecer de combustible a Tumaco cuando hay paro como ha se vio", señaló.
Este anuncio viene de la mano de la transformación del Ejército Nacional como multimisión y que también incluye a la Fuerza Aérea y a la Policía Nacional. Este proceso inició en 2012 desde una visión sistémica para fortalecer a la Fuerza Pública, en un trabajo que se denomina 'Plan 2030'.
Tras una última reunión con el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes, se concretó la hoja de ruta para la Armada que seguirá con las labores de salvaguardar la soberanía nacional en el pacífico y en el caribe y que ahora incluirá recursos para proteger el medio ambiente e incrementar las actividades de cooperación internacional en acciones de paz, contra los delitos transnacionales y de capacitación.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, insistió en que este cambio "en ningún momento implica debilitamiento sino un fortalecimiento. Queremos potenciar los roles de cada fuerza en un esfuerzo conjunto".
El plan de transformación de la Armada Nacional inició en 2006 con la repotenciación de las flotas, pasó por un Plan Puente que consistía en el incremento de personal y, para el 2030, incluye la renovación de la fuerza con construcción nacional de las flotas, lo que implica el desarrollo de la industria naval y de la investigación allí y en materia científica marina.
El comandante de la Armada, almirante Leonardo Santamaría, explicó que se trata de una capacidad dual de la infraestructura tanto para las operaciones como para lo que se necesite en materia de desarrollo nacional. Incluye además la redistribución gradual de la fuerza y el acompañamiento a Ecopetrol para las labores de sísmica en el mar, por ejemplo.
Señaló que los buques y patrulleras son diseñados por ingenieros navales y construidos en el país, hecho que ya se evidenció cuando la fuerza hizo una expedición científica a la Antártida.
"Estamos desarrollando nuestra flota en los varios componentes: fluvial, desembarco anfibio, patrulleras de costa, de fuera de costa. Lo estamos haciendo con nuestra empresa Cotecmar y nuestros productos son vistos a nivel internacional. Es más eficiente y más rentable", señaló.
En seguridad, dijo el Almirante Santamaría que habrá un plan integral que incluye medios electrónicos para el Caribe y el Pacífico y otro más para los ríos. "Se creará un guardacostas fluvial para hacer un control mucho más eficiente".
"La seguridad ambiental para la protección de las reservas (Seaflower, Malpelo, Gorgona) y que permita la no contaminación y la no explotación de recursos", añadió Santamaría.
El oficial explicó que se buscará fortalecer la interdicción marítima para la incautación de droga, las labores sobre tráfico de migrantes, labores humanitarias (se creará una Brigada de Desminado) y las capacitaciones de marinas de otros países.
Santamaría resaltó la labor de las unidades de desembarco para las poblaciones apartadas del país que tienen poca presencia institucional.
LAS CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN
A NIVEL MARÍTIMO
- Creación de unidades de seguridad integral costa afuera.
- Creación de la Brigada de Atención de Emergencia por derrame de Hidrocarburos.
- Adquisición de capacidades anfibias-apoyo de poblaciones costeras.
- Incremento de la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y operaciones navales internacionales contra delitos transnacionales.
- Afianzar la cooperación internacionales y regional en temas de capacitación, entrenamiento y lucha contra el delito transnacional.
A NIVEL FLUVIAL
- Creación de unidades de guaracostas fluvial.
- Desarrollo de operaciones conjuntas, para llevar la oferta estatal a las regiones más apartadas empleando los ríos interiores y fronterizos.
- Creación del sistema nacional de seguridad integral fluvial en apoyo al desarrollo del transporte de carga y pasajeros por río.
- Incrementar el control fluvial en los ríos fronterizos.
Y EN TIERRA
- Creación del Batallón de Desminado Humanitario.
- Creación de la Compañía de Atención de Desastres y Emergencias.
- Participación en el desarrollo regional y local en apoyo a la acción unificada del Estado.
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