Así será repartida en 2017 los recursos producto de la reforma

21 de marzo de 2017 09:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Juan Manuel Santos señaló que la educación es la inversión más rentable y para el 2017 se destinarán 1,2 billones de pesos adicionales para este segmento; es decir, que para el 2017 a la educación le corresponderán 35 billones de pesos.

La información fue dada a conocer en la noche del lunes tras una larga reunión en la que el equipo económico del Gobierno Nacional analizó los valores que arrojará la Reforma Tributaria, la misma de la que Santos señaló, fue bien recibida por los representantes del Fondo Monetario Internacional que estuvieron la semana anterior en el país analizando la economía nacional.

“La reforma tributaria permitirá que el estado recaude 6,2 billones de pesos adicionales en 2017”, dijo Santos al recordar que el presupuesto aprobado del Congreso tenía una disminución del 3 por ciento, pero con la adición que se va a presentar  la inversión total va a crecer 7 por ciento o más.

De esta manera, el primer mandatario señaló que de esta manera se van a poder cumplir los compromisos relacionados con educación, lucha contra la pobreza, salud, avances en la paz.

A la prioridad que significa la educación, Santos señaló que la reducción de la pobreza es otra de las prioridades, y señaló esta misma semana se van a dar a conocer nuevos resultados en la lucha contra la inequidad. En este caso dijo que para el 2017 se van a sumar 1,2 billones de pesos.

La salud es otros de los temas que le preocupan al Estado, por lo que dijo Santos que en este Gobierno se logró la cobertura total, y para buscar mejorar en la calidad, se le asignaron para 2017 900 mil millones de pesos. “Esto va primordialmente lo que reciben los afiliados y eso se debe traducir en mejores servicios, además se va a mantener el programa de vacunación, y se financiará la ampliación de la licencia de maternidad, que pasa de 14 a 18 semanas”.

Otro de los aspectos importantes al que se le destinarán 800 mil millones de pesos adicionales son los subsidios de energía. “Esto va a permite a las familias de estratos bajos caer, por ejemplo de 43 mil pesos, a 17 mil pesos”, dijo Santos para quien es claro como el 60 por ciento del valor es subsidiado.

La consolidación del postconflicto no podía estar fuera  de este reparto. 1,5 billones de pesos serán los destinados para este aspecto, además del desarrollo agrícola, y en este caso se puede hablar de la sustitución de cultivos ilícitos. Además, se asignarán 500 mil millones de pesos para el apoyo a reforzar la política de apoyo de los pequeños agricultores.

En el tema de transporte se tienen los recursos suficientes para que no se pare ‘La ruta del sol II’.

De la misma manera, el presidente de la República, señaló que por primera vez, se recurrirá al Congreso de la República para que con un acto legislativo se puedan destinar 1,3 billones de pesos de las regalías al desarrollo de las vías terciarias. “Estos son recursos que estaban ahorrados, que no se habían invertido”, esos recursos –añadió- estaban relacionados con dineros para la ciencia y la tecnología, aunque precisó que eso no va a afectar la inversión en esos últimos campos, pues el apoyo a esos se mantendrá “esa gran conquista que la denominamos la reforma de la equidad, va a continuar”.

Esta fue la manera como el equipo económico del Gobierno Nacional distribuyó los dineros que se recaudarán por la Reforma Tributaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS