Colombia


Así serían las sanciones a los congresistas ausentistas

COLPRENSA

13 de junio de 2016 04:40 PM

Este martes se cumplirá en la Comisión Primera del Senado la discusión al proyecto de ley que busca definir un nuevo mecanismo de sanciones a los miembros del Congreso de la República por el ausentismo, como también para los funcionarios del Gobierno Nacional. 

El ponente del proyecto es el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, quien explicó que “el ausentismo parlamentario es tal vez una de las mayores críticas que la ciudadanía constantemente expresa sobre el desempeño del Congreso de la República. En el día a día legislativo es fácil encontrar sesiones disueltas, debates de control político que no se llevan a cabo o proyectos de ley que se demoran en su trámite, todo por la falta de quórum que genera la ausencia de los parlamentarios en las sesiones”. 

De acuerdo con Rangel, si bien el proyecto contempla la imposición de una sanción de un salario mínimo mensual legal vigente por cada ausencia injustificada, es necesario “que la sanción existente sea efectivamente aplicada en los casos de inasistencia a las sesiones sin su justificación correspondiente”. 

El proyecto plantea también la remisión de las ausencias por parte de las mesas directivas de las Cámaras y de las Comisiones constitucionales al Consejo de Estado. Rangel plantea que “esto no es suficiente, pues la mayor sanción que puede recibir un parlamentario por el incumplimiento de sus deberes es la desaprobación de su gestión por parte de sus electores, decidiendo no elegirlo de nuevo”. 

El ponente pide que se incluya en el articulado la obligación de llamar a lista a los congresistas, tanto al inicio como al finalizar cada sesión, “con el fin de garantizar la permanencia de los congresistas en el recinto pero dándoles cierta flexibilidad para realizar sus demás funciones”. 

Se plantea en el articulado también imponer un límite para la presentación de la excusa médica ante la respectiva Comisión o Cámara, para que sólo puedan presentarse hasta 24 horas después de la inasistencia, con el fin de disminuir la oportunidad de obtener y presentar una excusa falsa para justificar la ausencia. 

También se incluye en el texto la necesidad de multar a ministros que no atiendan las citaciones de control. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS