Colombia


Así van los principales procesos que lleva la Fiscalía General

COLPRENSA

07 de enero de 2014 07:54 PM

La Fiscalía General de la Nación presentó este martes su balance de actividades durante el 2013, en el cual destacó el trabajo de la recién creada Unidad de Análisis y Contexto (UNAC), especialmente sobre la investigación de la violencia contra sindicatos y la Unión Patriótica y magnicidios. Igualmente, se anunciaron las proyecciones para 2014 para casos como el descalabro de Interbolsa y el proceso de Justicia y Paz.

 

El informe de 30 páginas destacó en primer lugar la elaboración de macrocontextos a la hora de estudiar por ejemplo el reclutamiento ilícito de niños, niñas y jóvenes, la violencia sexual en el marco del conflicto armado, el secuestro y desplazamientos de comunidades indígenas por parte de las Farc; así como las ejecuciones extrajudiciales y el marco general de la violencia que provocó desplazamiento masivo y despojo de tierras en el Urabá y los homicidios contra líderes en el Eje Bananero, y la victimización a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Entre las líneas especiales de investigación, se destaca la violencia contra sindicalistas en el Valle del Cauca, en las universidades de la región Caribe y en el sector minero-energético; así como otra dedicada a la victimización en contra de los integrantes de la Unión Patriótica.

“Se identificaron por lo menos ocho situaciones que corresponden a casos de homicidios, desapariciones y desplazamientos a miembros y simpatizantes de la Unión Patriótica ocurridos en Meta, Antioquia y en las regiones del Magdalena Medio y el Urabá, con el objetivo de adelantar la investigación de casos emblemáticos que permitan determinar posibles elementos de sistematicidad entre ellos”, señala el informe.

Igualmente, la Fiscalía tiene toda un grupo especial dedicado a investigar la contratación en Bogotá, los magnicidios de Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro León Gómez, la violencia sexual perpetrada en la región de los Montes de María y, más recientemente, un grupo dedicado a investigar, contextualizar y priorizar casos relacionados con violaciones a la libertad de prensa.

JUSTICIA Y PAZ

En el 2013, en Justicia y Paz la Fiscalía empezó con la priorización de casos, proceso que derivó en la imputación a 16 máximos responsables de más de 11 mil hechos que afectaron a 34 mil víctimas. Además, 12 exjefes de las AUC, dos de las Farc (alias 'Karina' y 'Martín Sombra') y uno del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) se encuentran en procesos de imputación de cargos.

En el caso de Salvatore Mancuso, jefe de los Bloques Córdoba, Norte y Catatumbo de las AUC, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación por 674 hechos priorizados de desaparición forzada, 794 de desplazamiento forzado, 209 casos de violencia basada en género, 505 reclutamientos ilícitos y 506 casos de connotación, que en total suman más de 8400 víctimas.

Igualmente, se imputaron cargos a Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', junto con Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, por 1.396 hechos que dejaron alrededor de 3.000 víctimas.
Entre las imputaciones que viene se destacan la de Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy', por 535 hechos en los que se vieron afectados 640 civiles; el de Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', por 574 hechos con 751 víctimas y el de Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o Taladro, comandante del Bloque Resistencia Tayrona, en donde la Fiscalía está a la espera de la audiencia de formulación y aceptación de cargos por 714 casos, que involucraron a 649 víctimas.

Por otra parte, Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina', excomandante del Bloque José María Córdoba de las Farc y Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', comandante del Frente 43, fueron imputados por delitos de lesa humanidad. 'Karina' deberá responder por 213 hechos por desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito y 40 secuestros y, a 'Martín Sombra', junto con 9 postulados, por 7 tomas guerrilleras, 52 secuestros y 282 tomas de rehenes. En ambos casos las víctimas llegaron a 2.500.

“La apuesta de la Fiscalía es tener 16 macrosentencias antes de junio de 2014”, precisó la entidad.

DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
Entre las investigaciones destacadas está una contra las directivas de la Drummond por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, con ocasión al hundimiento de la barcaza TS-115 la cual transportaba carbón térmico mineral, produciendo graves afectaciones al lecho marino de la zona de Pozos Colorados en Santa Marta. El proceso en etapa de indagación.

Se destaca igualmente la investigación por minería ilegal en Antioquia, Chocó, Córdoba y Bolívar en las que están relacionados principalmente integrantes de las bandas criminales; así como otra por la extracción de oro sobre el río Caquetá, bajo la modalidad de dragas, con la utilización de mercurio y cianuro y otra por la explotación de oro y coltán por parte de presuntos miembros de las Farc en Guainía.

Se investiga igualmente el caos de la basuras en Bogotá, a la multinacional BHP Billinton por contaminación ambiental generada por extracción de ferro – níquel en la costa caribe colombiana; a Emgesa por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo y a la multinacional Anglo Gold Ashanti por explotación de oro y daño a los recursos naturales en el departamento del Tolima en la mina La Colosa.

LAS BACRIM

En el 2013, la Fiscalía registró la captura de 710 presuntos integrantes de Los Urabeños y 688 de Los Rastrojos, así como 579 condenas entre las cuales se destaca una contra 'Don Mario' a 33 años de prisión; otra a 42 años de cárcel para Cristian David Bravo Núñez,como coautor de los homicidios de Mateo Matamala y Margarita Gómez, estudiantes de la Universidad de Los Andes y varias contra integrantes de la Fuerza Pública por colaborar con dichas bandas.

LOS FALSOS TESTIGOS

Tras verificar que sí hay un cartel de falsos testigos en el país, la Fiscalía tiene un grupo especial que investiga actualmente su existencia dentro del llamado 'Caso Colmenares', en el cual se impuso medida de aseguramiento en contra de Jhonatan Andrés Martínez Ortiz y José Wílmer Ayola Serna. Igualmente, por los falsos testimonios que vinculaban con las Farc al senador Luis Fernando Velasco, el CTI capturó e imputó al coronel (r) Miguel Ángel Orejarena Pereira, para que responda por fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y soborno. La medida de aseguramiento está en apelación.

Igualmente el Grupo de Trabajo adelanta el proceso en contra del abogado y director de la Fundación Nueva Esperanza, Gustavo Adolfo Muñoz Roa, luego de las afirmaciones que hizo ante la Corte Suprema de Justicia en las que señaló al senador Velasco Chaves y a la exrepresentante liberal Gemma Rojas de tener vínculos con la citada guerrilla.

En otro caso, la Fiscalía vinculó a otras nueve personas que declararon en contra del exdiputado del Valle Sigifredo López, vinculándolo con su propio secuestro y el de 11 más de sus compañeros. Por otro lado, Luis Alberto Medina y Andrés Salazar fueron imputados por relacionar a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Finalmente, en el caso del senador Alexánder López Maya fueron imputados José Emilio Londoño Acevedo y Francisco Javier Tabora Gómez, alias Nike o Turbo, quienes dijeron que durante la huelga de corteros de caña de 2008, el senador se habría reunido con varios integrantes de las Farc.

EL DESCALABRO DE INTERBOLSA

Luego de un año de la denuncia formulada por la Superintendencia Financiera, una juez dictó medida de aseguramiento contra los principales responsables como Rodrigo Jaramillo y Alessando Corridori. El caso que tiene relacionadas 23 noticias criminales, tiene programadas imputaciones contra tres directivos más de Interbolsa por los hechos.

“También se programará para (enero) la formulación de imputación en contra de los cuatro comerciales encargados de realizar las operaciones al interior de Interbolsa, los miembros de la junta directiva de la Sociedad Comisionista de Bolsa y los representantes legales de las tres empresas que hacían parte del mismo Grupo Corridori”, señala el informe.

La Fiscalía pretende además terminar la etapa de indagación sobre el denominado Fondo Premium para llevar a cabo las imputaciones a que dé lugar, así como realizar las imputaciones relacionadas con las operaciones que se llevaron a cabo sin autorización de los inversionistas de la Sociedad Comisionista de Bolsa.

El CARRUSEL

Sobre los avances de este caso, la Fiscalía destacó que los granes implicados como Samuel Moreno, el abogado Álvaro Dávila, el contratista Julio Gómez, los integrantes del Grupo Nule, entre otros, han sido acusados y están en etapa de juicio y que personajes como Emilio Tapia, a quien se le vió disfrutar de las festividades de fin de año, tiene un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó responsabilidad como autor de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Por el lado del carrusel de ambulancias, la Fiscalía destacó que exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, aceptó cargos, así como el exconcejal Hipólito Moreno.

EL DESFALCO A LA DNE
En este caso la Fiscalía destacó que por las irregularidades en la administración de los bienes incautados a la mafia, fue condenado el exliquidador de bienes de la DNE Camilo Bula, asegurado el exdirector Carlos Albornoz e imputados cargos a Guido Nule y a los exfuncionarios de esa entidad Alejandro Vélez Múnera y Freddy Guillermo Hernández Sandoval, a quienes se investiga por un detrimento de 25 mil millones. Según la Fiscalía, al parecer, mediante la creación de una fiduciaria y a través del consorcio Bogotá-Fusa, Nule habría logrado el traspaso de los dineros que manejaba el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) sin cumplir con los requisitos legales.

EL CARTEL DE LAS DEVOLUCIONES DEL IVA EN LA DIAN

Por el detrimento aproximado de 142 mil millones de pesos, la Fiscalía señaló que desde 2008 se creó una estructura delictiva que realizaba trámites irregulares de devolución del IVA que derivó en procesos en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Por otro lado, fue cobijado con medida de aseguramiento el concejal del municipio de Juan de Acosta (Atlántico) Anaís Enrique Miranda Daza por haber participado en la creación de seis empresas fachadas que hicieron solicitudes a la Dian por concepto de devolución del IVA que superan los 19 mil millones de pesos. En la costa atlántica, están relacionados otros siete funcionarios.

CASO COLMENARES
En la investigación por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, la Fiscalía resaltó que ya los casos contra Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessi Quintero se encuentran en etapa de juicio. A partir del próximo 20 de enero de 2014 se reanudará el juicio oral donde le corresponderá el turno a la defensa de Carlos Cárdenas para presentar sus pruebas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS