Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Asonada en Puerto Santander tras operativo de la Policía Aduanera

Como parte de las acciones contra el contrabando que desarrolla el Gobierno Nacional, especialmente en Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se tomó este martes Puerto Santander con un despliegue de efectivos.

Según el mandatario Henry Manuel Valero Peinado, el operativo generó la molestia de decenas de habitantes, algunos de los cuales se enfrentaron a los funcionarios, mientras que otro grupo se dirigió hasta la Alcaldía y atacó sus instalaciones.

Los disturbios se centraron en los barrios 23 de abril, La Punta y El Centro. En medio de la situación fueron destrozados equipos de cómputo y otros equipos desaparecieron. Según Valero, los vendedores ilegales de combustible ingresaron de manera violenta a la sede de la administración municipal.

Por el hecho, las instalaciones más dañadas fueron las de las oficinas del Sisben, Familias en Acción y Planeación, así como papelería destruida. El gobernante local agregó que la Policía no actuó para evitar que la turba se fuera contra la Alcaldía.

En la tarde, el alcalde Valero había pedido mayor vigilancia en su pueblo y aumento en los despachos de combustible colombiano para suplir el de contrabando.

Sin embargo, protestó cuando comenzó la operación policial, mientras circulaban rumores sobre un eventual atentado contra el funcionario, que fueron desvirtuados prontamente.

Una fuente de la administración municipal explicó que "la gente se puso brava porque no quiere que se meta la Policía acá".

Valero pidió a la ciudanía guardar la calma y aclaró que las acciones de la Polfa no dependen de él, que son órdenes presidenciales.

El pasado 23 de junio se presentaron también disturbios en la madrugada, cuando las autoridades incautaron gasolina y los vendedores ilegales del combustible se enfrentaron a los uniformados, quemaron llantas, y dañaron algunas bancas del parque 23 de abril. La situación se calmó cuando llegaron a un acuerdo.

LA POLICÍA SIGUE EN PIE DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

El brigadier general Gustavo Alberto Moreno, director nacional de la Polfa, informó que en medio del operativo sorpresa hallaron en la vereda El Diamante varios pasos ilegales, en donde encontraron un centro de acopio de combustible.

Moreno precisó que ubicaron dos motobombas, plantas eléctricas y tuberías por las que pasaban gasolina desde Venezuela a Colombia. Además decomisaron 4.000 galones del hidrocarburo.

Afirmó que esto generó la molestia de los contrabandistas y de quienes viven de esta actividad ilegal, por lo que se generó la turba. Enfatizó que continuarán con los operativos y reforzarán los controles, así no le guste a las autoridades locales.

El general Moreno dijo que el contrabando por Puerto Santander se acabó y que no detendrá las operaciones para enfrentar a las organizaciones ilegales fronterizas.

Al parecer los pobladores estaban instigados por líderes contrabandistas de Boca de Grita, poblado venezolano comunicado con Puerto Santander por el Puente Unión de 300 metros de largo.

Reiteró que “así al alcalde (Henry Valero) no le gusten las operaciones, la gente tiene que entender que esto se acabó: las acciones van a seguir para acabar con las zonas vedadas de Norte de Santander”.

Por su parte, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), indicó que esta institución y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) está apoyando las labores de la Polfa para controlar el orden público.

Se presentan cuatro bloqueos en la vía principal del municipio. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese