Aumenta a 39 el número de lesionados con pólvora en lo que va de diciembre

07 de diciembre de 2018 03:32 PM
Aumenta a 39 el número de lesionados con pólvora en lo que va de diciembre
La cifra corresponde al último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS). // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este viernes se celebra en Colombia el tradicional día de velitas, que da inició a las fiestas dicembrinas, pero también es un día en el que la pólvora toma fuerza. Ante esto las autoridades se encuentran en alerta, ya que en los primeros seis días del mes se han registrado 39 personas lesionadas con este tipo de artefactos, así lo reportó el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con la entidad, del total de los afectados hasta el momento 13 son menores de edad y 26 adultos. En cuanto a las regiones, el Valle del Cauca continúa punteando el ranking de quemados con pólvora al registrar 12 casos, seguido de Antioquia con 8 lesionados, Sucre con 4 y Norte de Santander, Córdoba y Barranquilla con 2 casos cada uno.

Frente al tipo de artefacto, el INS detalló que un 25,6% se debe a los totes, el 17,9% a los voladores, cohetes con un 5,1%, volcanes un 2,6% y finalmente otros tipos con un 48,7%.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, desde el inicio de diciembre ha hecho un llamado a los padres de familia, adultos y los cuidadores de los niños para que los protejan y no les suministren o dejen que ellos utilicen pólvora.

“Compartamos un año nuevo en familia como el que todos deseamos y que el uso de pólvora en estas navidades sea cero. Invito a los colombianos para que sigamos la tendencia de reducción de lesionados por pólvora que tanto dolor y costos nos ha causado en el país”, señaló el ministro.

Ante este panorama y para prevenir un mayor incremento, Uribe lanzó la campaña ‘prende la fiesta, sin pólvora’ que busca que los colombianos, en especial los niños, disfruten las fiestas decembrinas y de año nuevo, pero sin el uso de este artefacto.

El jefe de la cartera de Salud subrayó que es importante que los adultos y los cuidadores de los niños los protejan y no les suministren o dejen que ellos utilicen ese tipo de productos.

Frente a todos los episodios de 2018, Uribe anotó que se presentaron quemaduras, pero en unos están asociadas a amputaciones, contusiones y en otras, a daño ocular.

“Si bien en los años recientes el número de afectados por la pólvora en estas fechas se ha reducido, es necesario continuar haciendo esfuerzos para que esa cifra llegue a cero, especialmente en los niños. La mejor manera de arruinar unas fiestas decembrinas es usar pólvora, elementos que deben ser manipulados únicamente por los expertos”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS