Colombia


Aumento de cultivos de coca no ha fortalecido la delincuencia: Santos

COLPRENSA

03 de julio de 2015 03:21 PM

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al informe revelado por la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito (Unodc) que asegura que de 2013 a 2014, la cifra de hectáreas de coca cultivadas aumentó.

El documento explica que para 2014 hubo un total de 69 mil hectáreas cultivadas, mientras que en 2013 había 48 mil, y advierten que esta cifra va en aumento.

Si bien el jefe de Estado reconoció que el aumento fue generado por “fallas en materia técnica” y decisiones que se tomaron en el pasado con las autoridades norteamericanas, desmintió que esa condición haya fortalecido a las bandas criminales o a narcotraficantes.

“No es cierto que la delincuencia ahora esté más fortalecida, que el narcotráfico esté más fuerte (…) tenemos suficiente información de inteligencia para demostrar que grupos que se lucran de narcotráfico están en una situación financiera más débil que en el pasado”, defendió Santos.

El mandatario aseguró que las Farc, el ELN y bandas criminales como el Clan Úsuga, están teniendo problemas financieros, por lo que el aumento de los cultivos de coca no están fortaleciendo a esas estructuras al margen de la ley.

Al dar un balance sobre los avances de la política antidroga del gobierno, Santos reveló que frente al mismo periodo del año pasado, hay un 50 por ciento más de incautaciones de cocaína, como también se registra un aumento considerable en materia de destrucción de laboratorios.

“En lo corrido del año se ha asperjado más que el año pasado, cerca de un 25% más. De manera que no es cierto que la delincuencia ahora esté más fortalecida o que el narcotráfico esté más fuerte”, concluyó el presidente.

Por su parte, la ONU pidió a las instituciones revisar las razones del aumento de la producción de coca, sin desconocer que Colombia es el país del mundo que destruye más plantaciones de coca.

El informe detalla que el 42% de toda la coca del país está concentrada en 10 municipios como El Tambo, Puerto Asís y Tumaco, siendo este último el que más áreas tiene con el 13% del total concentrado en sus suelos.

El informe también da cuenta que aumentó la producción de cocaína de 290 toneladas métricas en 2013, a 442 toneladas en 2014, lo que supone un incremento de 52% respecto del año anterior. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS