Colombia


Autoridades de salud estudian posible caso de ébola en Cali

COLPRENSA

15 de octubre de 2014 07:03 AM

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, confirmó que actualmente se estudia un posible caso de ébola en Cali, luego de que una persona que había estado en África llegara a una clínica de la ciudad con un cuadro febril.

De acuerdo con Gutiérrez, se trata de un topógrafo de 38 años que pasó tres meses en Guinea Ecuatorial y el fin de semana pasado se presentó a una clínica del sur de Cali con una cuadro febril y algunos síntomas indicativos de ébola.

"Esta persona está en observación y nosotros estamos llevando a cabo los protocolos de salud para atenderla y evitar que se propague el virus, en caso de que sea positivo", dijo Gutiérrez.

Al paciente le fueron practicadas varias pruebas que permitirán conocer qué virus padece. Las autoridades de salud afirman que los síntomas del paciente pueden estar relacionados con otra enfermedad como cólera, malaria o dengue, esto porque al día de hoy en Guinea Ecuatorial no se presentan casos de este virus mortal.

Las muestras de sangre del paciente fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para ser analizadas, incluso una experta de la entidad viajó a Cali para ponerse al frente de la situación.

Hasta el momento los médicos no se han pronunciado y los pacientes que se encontraban en urgencias a esa hora exigen que los controles sean más estrictos pues según ellos el paciente estuvo durante un tiempo en la sala de espera.

La Secretaría de Salud afirmó que hasta el momento en Guinea Ecuatorial, de donde procede el topógrafo, no se conocen casos del virus del ébola.

A pesar de esto, el gobierno afirma que se están tomando las medidas de seguridad necesarias para controlar la llegada de viajeros provenientes de países de África Occidental. Igualmente, la tarde de este martes desde la cancillería se decidió negar la visa a personas que hayan visitado zonas afectadas por el virus como Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria.

El procedimiento consiste en adelantar un test epidemiológico y asegurar la trazabilidad de la persona que ingresa al país. Esta misma medida se implementará con los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la zona afectada por el mortal virus.

Esto luego de que el pasado viernes se analizaran tres posibles casos de ébola de personas provenientes de Sierra Leona y Liberia. Dos de estos ya fueron descartados y uno permanece en observación médica, no porque presente síntomas sino porque estuvo en lugares en donde la enfermedad está latente.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que “no se trata de casos sospechosos, simplemente son personas que estuvieron en lugares donde hay ébola y por esto se encuentran bajo observación”.

Ruiz Gómez adelanta la coordinación institucional a través del Comité Estratégico Intersectorial de Salud organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que aplica las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección temprana de casos que puedan llegar al país así como su manejo epidemiológico y clínico.

COLPRENSA trató de contactar al director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, quien por ahora se limitó a afirmar que hasta el momento no tiene conocimiento del caso. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS