Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Avanza exhumación de 72 cuerpos en Cimitarra

-A A +A
 

Desde hace aproximadamente dos décadas, cientos de familias han padecido el flagelo de la desaparición forzada en municipios de la región del Magdalena Medio, sin tener respuesta alguna o resultados positivos de dónde podrían estar aquellos hijos, padres o hermanos que un día no regresaron a casa por culpa del conflicto armado. 

Es así como en la región del Magdalena Medio se adelanta un nuevo proceso de identificación de personas que se encuentran en pabellones denominados ‘NN’, en cementerios de la zona. 

Retomar este tema sobre la desaparición forzada ha sido una iniciativa del Observatorio de Paz Integral (OPI) del Magdalena Medio, junto con el colectivo 16 de mayo (grupo de víctimas de la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja), con la vinculación de instituciones como la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, que tienen el objetivo de identificar a estos cuerpos, para ser entregados a sus familias y que se acabe su incertidumbre por no saber el paradero de los suyos. 

“Iniciamos un proceso de empezar a poner el rostro al tema de la desaparición forzada en la región. Hay muchas personas que están desaparecidas, por lo que buscamos a los familiares para empezar a construir perfiles. Este fin de semana se hará la primera jornada de recolección de muestras de ADN, para identificar a cuerpos que se encuentran en el cementerio de Cimitarra”, explicó a Vanguardia Liberal Ademir Luna, representante del OPI. 

La información suministrada a esta redacción indica que son 72 los cuerpos sin vida que permanecen sin identificar en el cementerio de Cimitarra. Las instituciones esperan que durante este sábado, domingo y lunes se logre identificar a todas estas personas que, por años, han estado sepultadas en esta zona. 

“Se espera a víctimas de toda la región, porque los grupos armados ilegales atrapaban a unas personas de unos municipios y las llevaban a otros para asesinarlos, entonces se cree que los cuerpos que están en el cementerio de cimitarra son de familiares de personas de diferentes partes de la región”, agregó Ademir Luna. 

Miles de desaparecidos 

Cerca de 2.680 personas desaparecidas en la región del Magdalena Medio es el reporte que tiene el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Dentro de esa cifra se encuentran hombres y mujeres que han desaparecido por el conflicto armado en los últimos 20 años. 

Con este proyecto, se busca que por lo menos 70 familias logren tener información de los desaparecidos en lo que queda de este año 2015. 

Además, el Instituto de Medicina Legal busca aumentar las cifras de las muestras de ADN, para, así mismo, incrementar las posibilidades de identificar a los cuerpos que reposan en los cementerios como ‘NN’. 

Las víctimas o familiares de personas desaparecidas que quieran hacer parte de este proceso deben acercarse a las oficinas del OPI, ubicadas en el edificio La Tora, en Barrancabermeja, o comunicarse con sus funcionarios al 3158151514. 

Par esto, deben tener a la mano la cédula de la persona desaparecida (si la tienen), el registro civil y documentos del familiar que va a llevar el proceso. 

Jornadas de identificación 

La primera jornada de identificación y exhumación se realizará este fin de semana en el cementerio de Cimitarra. 

“Es un ejercicio que se hace con las instituciones, teniendo en cuenta que en ese municipio hubo mucha presencia de los grupos armados ilegales y también se tuvo en cuenta que allá se encontraron cuerpos de personas vinculadas a los falsos positivos, por lo que se toma la decisión de iniciar por ese cementerio”, señaló Ademir Luna. 

En Cimitarra se realizarán dos jornadas, la primera este fin de semana y la segunda en 15 días. Para el año 2016, este proyecto continuará en los cementerios de Barrancabermeja y Puerto Berrío, en donde también se encuentran decenas de cuerpos sin identificar. 

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese