Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Avanza reunión de víctimas con Gobierno y Farc

En la mañana de este miércoles comenzó el segundo cara a cara entre víctimas de la violencia y la mesa de diálogo que integran el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc con el fin de encontrar la terminación del conflicto.

La dinámica de la cita ha sido muy similar a la de agosto pasado. La actividad es dirigida por la Conferencia Episcopal, como también por los voceros de la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

En primer lugar hubo una oración, luego se dieron los saludos de las partes, y según se informó cada una de las víctimas tendrá un espacio de 15 minutos para exponer sus experiencias.

La guerrilla de las Farc aprovechó la ocasión para decirles de nuevo a las víctimas que están comprometidas con el proceso, como también en encontrar la reparación.

En primer lugar las Farc indicaron a las víctimas que el encuentro es una “muestra evidente de que la paz y la reconciliación no tienen marcha atrás” y que desde la Mesa de Conversaciones se está construyendo y se van ofrecer alternativas a las problemáticas que expresan en sus visitas.

“Queremos en esta ocasión darles nuestro saludo de bienvenida a todos y a todas, abriendo nuestros corazones, de manera especial hacia quienes hacen parte del grupo de víctimas, independientemente de su procedencia y sus visiones respecto a la realidad de la confrontación que afecta al conjunto de la sociedad de la que como guerrilleros también hacemos parte”, indica el comunicado de las Farc.

La guerrilla recordó que en las últimas horas ya entregó a la mesa sus diez propuestas mínimas sobre los derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, “lo cual muy pronto, quizás antes del arribo del tercer grupo de visitantes, será complementado con nuestra propuesta para integrar la Comisión de la Verdad, dentro de la cual aspiramos a que las víctimas del conflicto jueguen un papel preponderante”.

Rechazó la insurgencia también lo referente a las amenazas que recibieron en las últimas horas la Corporación Reiniciar como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, “en estas amenazas se califica de ‘guerrilleros’ a los amenazados y se asegura que los ‘van a cazar’, porque no permitirán que sigan con su "cuento de la paz".

Igualmente, señalaron “comprendemos los dolores, los compartimos, defendemos claramente su reparación y por ello realizamos todos los esfuerzos que humanamente están en nuestras manos para acabar con la revictimización de la sociedad, la negación de los derechos de las víctimas o la falta de atención del Estado a ellas y defendemos el ejercicio de su papel directo en todo lo que tiene que ver con las medidas y reglamentaciones que deben adoptarse respecto a su situación actual y futura”.

También reclaman que se debe dar el estatus de víctimas “que tienen muchos de nuestros combatientes que han padecido los horrores de la guerra con las asimetrías que impone el régimen”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese