Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanza trámite de ley que busca combatir el hurto de bicicletas en el país

Una nueva normativa judicial referente al hurto de bicicletas es el objetivo de una ley que se empezó a tramitar en el Congreso de la República, la cual llevaría a una condena en la cárcel.

La iniciativa que es de autoría del Partido Mira, lleva el nombre de Dairo García, joven de 33 años quien fue asesinado por robarle su bicicleta en la localidad de Kennedy, y se ha convertido en símbolo da problemática social.

“El proyecto de ley se da como medida de protección ante el panorama de inseguridad que padecen los bici-usuarios en el país, quienes se ven expuestos a un robo diario de aproximadamente 26 bicicletas. Para el caso de Bogotá, la cifra ya alcanza las 18 bicicletas diarias”, indicó la representante a la Cámara, Irma Herrera.

Explicó Herrera, que este proyecto es un trabajo conjunto entre el Partido MIRA, colectivos de bici usuarios, la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, se desarrolló esta iniciativa que busca en un corto plazo ser Ley de la República.

De ser ley se crea el Registro Único Nacional de Bicicletas – RUNB, para la identificación, seguridad, control y protección de los bici-usuarios de todo el país. No tendrá costo para usuarios.
Se ordena la extinción de dominio a locales o establecimientos de comercio, sus dueños o Representantes legales, donde se comercialicen bicicletas hurtadas o sus partes.

El robo de bicicletas dejará de ser excarcelable y como hurto calificado, el ladrón pagará entre 4 a 7 años de prisión.

Se busca que todas las bicicletas nuevas tendrán un año a partir de la sanción de la Ley para estar marcadas y registradas en el Registro Único Nacional de Bicicletas – RUNB.

Se crea la red “BICISEGURA”, conformada por bici usuarios, policías, Fiscalía y alcaldías, para identificar y actuar en tiempo real en las zonas de mayor inseguridad y accidentalidad para bici-usuarios en todo el país.

También se busca crear el “Programa Rutas Seguras” en todo el país habrá rutas vigiladas. Los ciclistas irán escoltados y protegidos en las rutas de mayor tránsito en las horas pico.
Según cifras de seguridad entregadas por la autoridades en n Bogotá 18 bicicletas son hurtadas cada día y se calculan son mas de 4.011 los robos solo en Bogotá. Las localidades con más robos son Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Teusaquillo.

En Colombia 26 bicicletas se roban cada día. Las ciudades donde se presenta la mayoría de robos en el país son: Bogotá, Cartagena, Cali, San Andrés, Arauca, Medellín. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese