Colombia


Balance de la décimoprimera jornada del paro agrario nacional

COLPRENSA

29 de agosto de 2013 05:37 PM

Aunque con menos violencia que en las jornadas precedentes, las marchas y concentraciones con motivo del paro campesino en varios municipios del país mantienen incomunicadas a varias regiones.

Para este jueves, la décimoprimera jornada del paro nacional agrario, los principales desmanes se registraron en las goteras de Bogotá, más exactamente en el vecino municipio de Soacha.

Allí, desde las primeras horas de la mañana, miles de habitantes tuvieron que someterse a caminar varios kilómetros para salir del municipio y llegar a otros puntos de la Autopista Sur –que comunica a la Capital del país con el sur del país- ya que centenares de manifestantes, en su mayoría menores de edad, bloquearon la vía en ambos sentidos.

Diez personas retenidas, el uso de la fuerza por parte del Estad y el paso totalmente interrumpido es el balance que dejaba hasta este medio día la manifestación.

Entre tanto, en la Plaza de Bolívar, a donde llegaron las 14 marchas autorizadas por el Gobierno Distrital, la jornada transcurrió en calma hasta pasado el medio día. Después se presentaron refriegas con la Fuerza Pública que dejaron diez personas y entre ellos, varios uniformados, lo mismo que decenas de personas atrapadas en la estación de TransMilenio de Las Agua, centro de Bogotá.

En cambio, en las localidades de Usme y Sumapaz, donde hubo bloqueo de vías al comienzo de la semana, esta vez no hubo alteraciones del orden público.

Tampoco en el sector de la Avenida Boyacá con calle 70 sur, donde la noche del miércoles se registraron violentos enfrentamientos que dejaron 70 personas capturadas, varios lesionados y millonarios destrozos.

Menos violentos que en los días anteriores, también hubo concentraciones en los municipios de La Calera, Nemocón, Zipaquirá y Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca.

El siguiente es el resume de la décimoprimera jornada del paro nacional agrario en el resto del país:

ANTIOQUIA

En el municipio de Barbosa, más de cinco mil manifestantes entre mineros, indígenas, campesinos y estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, bloquearon la vía, pincharon carros y quemaron un tractocamión. No hubo heridos ni personas detenidas.

También fue bloqueado el paso entre el municipio de La Unión y La Ceja, en el oriente del departamento. La vía fue bloqueada con llantas quemadas y árboles. Las actividades escolares quedaron suspendidas.

La noche del miércoles se registró un ‘cacerolazo’ de varias horas. Los manifestantes provocaron un gran caos vehicular al desplazarse por la vía del Metroplús.

QUINDÍO

Aunque la marcha hacia el centro de Armenia se registró en tranquilidad, el punto de tensión es el paso por La Línea, entre Cajamarca y Calarcá, donde hace presencia el Estad en prevención de posibles bloqueos a ese importante paso vehicular.

En lo que va del paro, las autoridades han capturado a 70 personas en ese sector del Quindío, por intentos de obstrucción vehicular.

CAUCA

La situación crítica se registra desde las primeras horas de este miércoles en la vereda El Descanso, del municipio de Caldono, donde decenas de manifestantes se agolparon en la parte alta desde donde atacan a los uniformados con palos y piedras, y derribaron árboles para impedir el paso de vehículos desde y hacia Popayán y el suroccidente del país.

La Vía Panamericana permanece totalmente bloqueada, y en distintos puntos se registra quema de llantas, árboles caídos y ataques a la Fuerza Pública con piedras y papas explosivas.

TOLIMA

Aunque la concentración fue tranquila, el paso vehicular desde Armenia y Calarcá (Quindío) ha estado suspendido. La marcha de varios sectores estudiantiles y campesinos no presentó alteraciones del orden público.

SANTANDER

Aunque la víspera hubo un preacuerdo entre agricultores y autoridades para desbloquear la vía Berlín-Bucaramanga, el servicio de vehículos de transporte intermunicipal continúa interrumpido, no hay tiquetes desde Bucaramanga para Bogotá, Medellín y el norte del país.

En los últimos días han sido quemados dos buses quemados en la vía Bucaramanga-Cúcuta, en el sector de Berlín, y varios vehículos particulares afectados por vándalos.

En Lebrija, esta tarde se realizará una nueva reunión para tratar de levantar las protestas.

CALI

No hubo alteraciones del orden público, pero sí grandes congestiones vehiculares por las cuatro marchas de campesinos, estudiantes y sindicatos que se concentraron en la Plaza de San Francisco.

HUILA

Más de mil campesinos marcharon desde municipios cercanos hacia Neiva, para concentrarse en la plazoleta de la Alcaldía Municipal. No hubo alteraciones del orden público.

PUTUMAYO

Los bloqueos se registraron en la vía que de Villagarzón conduce a Puerto Asís. No hay enfrentamientos, pero sí presencia de la Policía debido a 11 taponamientos de la vía.

MONTERÍA

Casi dos mil estudiantes marcharon hasta la sede de la Gobernación, custodiados por el Esmad. No hubo enfrentamientos con la policía. Frente a la Gobernación hubo un plantón de dos horas.

NARIÑO

Desde la noche del miércoles y por término indefinido hay ley seca en Túquerres por las alteraciones de la tranquilidad en varios puntos y el cierre de la vía que conduce a Ipiales y Pasto.

También está frenado el comercio a través del Puente Internacional de Rumichaca.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS