Indicadores económicos
2018-04-24

Dólar (TRM)
$2.799,45
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.425,96
UVR, Ayer
$257,08
UVR, Hoy
$257,15
Petróleo
US$68,64

Estado del tiempo
2018-04-24

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 06:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Balance parcial deja 32 heridos por pólvora en noche de velitas en Colombia

Información del Instituto Nacional de Salud (INS), indican que el número de quemados con pólvora en la noche de velitas fue de 32 personas entre los cuales 17 son menores de edad.

De acuerdo con las estadísticas, las cifras siguen siendo preocupantes en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bogotá. Sin embargo, comparando estas cifras con las del año anterior, se vio una reducción del 52%, pues en la misma fecha del 2013 se reportaron 64 personas afectadas. [Lea aquí: A 46 asciende número de quemados con pólvora en diciembre]

De acuerdo con el informe del INS, los departamentos que hasta el momento no reportan casos son: Amazonas, Caldas, Chocó, Nariño, Vichada y Vaupés.

En Santander se reportan dos quemados, en el municipio de Mogotes, una niña resultó con quemaduras de primer grado después de manipular una vela. Igualmente en Curití, un hombre de 35 años se quemó el antebrazo y el muslo izquierdo después de manipular un volador.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Manizales, reportó a un joven de 21 años quemado con una papeleta, el artefacto le comprometió los dedos de la mano derecha proporcionándole quemaduras de segundo y tercer grado.

En Armenia, Quindío, las autoridades reportaron dos quemados, uno de ellos un menor de 11 años que resultó con heridas en uno de sus ojos y la mano derecha. El otro un joven de 23 años que resultó quemado en una mano.

En Cali, Valle del Cauca, un hombre identificado como Luis Edolio Nuñez de 40 años de edad resultó con quemaduras y heridas graves en una de sus manos después de que uno artefacto elaborado con pólvora se le estallara antes de ser lanzado.

Igualmente, el informe del INS indica que en este departamento, 3 menores resultaron quemados con estos artefactos.

De acuerdo con un forme de las autoridades de Risaralda, cuatro personas resultaron quemadas, un menor de 16 años y tres adultos, quienes tienen comprometidos sus miembros superiores.

En Bogotá, un menor de 12 años fue la primera víctima en manipular estos artefactos durante la temporada de diciembre.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que otros 5 adultos resultaron heridos después de manipular pólvora, entre ellos otro menor de edad.

Según el informe de Salud pública de Antioquia, 10 son las personas que resultaron quemadas con pólvora en este departamento, en donde 7 de ellos son menores de edad.

En Norte de Santander, se registró que dos menores de edad fueron trasladados a centros de salud por quemaduras con pólvora.

En Riohacha, Guajira, se reportó una mujer quemada con un tote. El artefacto le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en su mano, en las próximas horas será intervenida quirúrgicamente, allí se definirá si puede la extremidad.

En lo que va corrido del mes de diciembre, los sitios anatómicos con mayor compromiso son la cara y las manos lo que representa la proximidad con que son manipulados los artefactos pirotécnicos. Del total de los quemados el 49,5% fueron menores de edad, las quemaduras de segundo grado representaron el 52,6% de todas las quemaduras y el 54,6% de los quemados presentaron una extensión del 5% y de estos el 42,8% son menores de edad

Las autoridades de todas las regiones del país hicieron un llamado a los padres de familia y acudientes para que no permitan que los menores manipulen este tipo de artefactos durante las fiestas de este mes. Igualmente recordaron que las personas que sean vistas entregando pólvora a los menores recibirán fuertes sanciones, dentro de ellas perder la patria potestad de los niños. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese