Colombia


Banda sinfónica de Pitalito no fue expulsada de Venezuela: Cancillería

COLPRENSA

19 de enero de 2015 02:04 PM

Luego de que una delegación de 80 personas, que integran la banda sinfónica de Pitalito, Huila, denunciara haber sido expulsada en las últimas horas de Venezuela, el ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que se la medida responde a que los colombianos no contaban con la documentación requerida por el vecino país.

Estas personas se dirigían a la Feria Internacional de San Sebastián, en San Cristóbal en dos buses donde viajaban 41 personas mayores de edad, 28 menores de edad y cinco tripulantes de los dos automotores. Los buses fueron retenidos el viernes durante más de ocho horas en la alcabala de Peracal, pese a tener el acompañamiento de la Policía del Táchira.

Asimismo, el director del grupo, Alexander Valencia Ramírez, dijo que las autoridades les impidieron el paso por no presentar el pasaporte para ingresar al país, porque desde San Cristóbal les confirmaron que solo era necesario mostrar la invitación que tenían para presentarse en la feria.

La Cancillería aseguró que se elevó consulta a las autoridades venezolanas y estas informaron que sin tener el estatus de expulsión, deportación u otra sanción migratoria, les solicitaron a los colombianos devolverse por no tener el pasaporte con los sellos respectivos de las autoridades migratorias, ni los permisos para la movilización de menores de edad.

“A pesar de la advertencia hecha por Migración Colombia, los integrantes de la banda musical decidieron viajar, sin tener en cuenta las recomendaciones dadas cuando aún estaban en territorio colombiano (...) En ningún momento, en los días previos al viaje, las directivas de la banda se contactaron con la Cancillería para solicitar orientación sobre cómo viajar o cómo tramitar los permisos para evitar inconvenientes en su recorrido”, explicó el ministerio.

Incluso, la Cancillería gestionó con la Organización Internacional Para las Migraciones los recursos para la gasolina luego de que manifestaran que no tenían como regresar a su municipio.

Finalmente, el gobierno aclara que si bien los colombianos pueden ingresar a los Estados miembros de Mercosur con la cédula de ciudadanía, Venezuela aún se encuentra en el proceso de adhesión a todos los instrumentos de Mercosur, lo que implica que quienes quieran ingresar a ese territorio deben presentar su pasaporte vigente.

Tanto con este caso como en el de los más de cien connacionales que han sido deportados desde el vecino país en los últimos días, la Cancillería y la Defensoría del Pueblo remitirán las quejas a las autoridades migratorias venezolanas por la vía diplomática. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS