Bogotá


67% de quienes cruzan la frontera son colombianos y colombo-venezolanos

COLPRENSA

09 de julio de 2017 10:51 AM

En entrevista con Colprensa, el Defensor del Pueblo prendió las alarmas acerca de la avalancha de venezolanos que están ingresando al país. ¿Qué dicen las autoridades migratorias? ¿Cuántos son los venezolanos que han llegado a Colombia? ¿Cómo debe ser la atención que se espera reciban?

El Gobierno Nacional y la Organizacional Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas en Colombia le pusieron cifras concretas a este fenómeno. Son 153.443 personas quienes tenían permiso de permanencia en el país porque ingresaron como turistas, por ejemplo, a pesar de lo cual lo extendieron sin reporte alguno. Y entre 100.000 y 140.000 más quienes han ingresado de manera irregular al territorio nacional.

Aunque difícil de actualizar, el Gobierno y la OIM iniciarán una segunda fase de este estudio, presentado la semana pasada, para poder tener un panorama claro de cómo se está dando este proceso que el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, hace una semana en diálogo con COLPRENSA calificó de preocupante y prendió las alarmas, además de hacer un llamado a la comunidad internacional para poder atenderlos adecuadamente.

El director del Programa OIM Colombia, Fernando Calado, explicó que uno de los factores que dificultan las tareas de las autoridades es la falta de identificación completa de los puntos irregulares de paso. “Es una frontera de 2000 kilómetros, es muy difícil saber cuántos hay, y es importante continuar monitoreando los flujos migratorios”, aseguró.

El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista Olarte, dijo que se dieron instrucciones en siete departamentos fronterizos a los gobernadores y los alcaldes para que tomen las medidas necesarias frente a los primeros compromisos de la atención, como por ejemplo la Salud.

“Con el Ministerio de Salud y los otros ministerios hemos tenido reuniones con alcaldes y gobernadores y se han dado instrucciones de que no puede haber discriminación ni en salud ni en educación”, expuso.

Esta primera tarea, explicó el Director de Migración Colombia, busca identificar a la población que llega al país para poder “establecer un plan y atender esta situación”.

De acuerdo con la OIM, la estrategia también tiene que pasar por una política que prevenga la xenofobia y que contemple un trato solidario para con estas personas, en especial a los menores de edad, en términos de educación, salud y protección.

Una posibilidad que ya está implementando Migración Colombia busca que la migración sea ordenada, esto a través de la flexibilización de los mecanismos para que quienes ingresen al país puedan obtener visas de trabajo. El director de Migración Colombia explicó que tener visas de trabajo obliga a los empleadores a vincular a los venezolanos al sistema de seguridad social en salud y a tener un sueldo justo.

“Están siendo flexibles al otorgarse permisos para lograr una migración ordenada y así proteger la dignidad de estas personas que están llegando en un estado de vulnerabilidad, para que estén afiliados y se les pague lo correspondiente”, aseguró el funcionario.

El excanciller Julio Londoño destacó que se debe tener en cuenta que muchos de los que están ingresando al país son colombianos que en el pasado se habían ido a Venezuela, por lo que las autoridades deben garantizarles una atención como a cualquier otro nacional, sin impedimento alguno.

Londoño, así como el Defensor Negret, consideraron que Colombia tiene que alistarse para una migración masiva, ante el aumento de la violencia y de la crisis político-social en Venezuela y evitar caer en mecanismos de deportación.

“Hay que tener los mecanismos listos para ese efecto porque resulta muy difícil hacer una cacería de brujas buscando venezolanos para deportarlos. Ante todo, hay organismos internacionales que atienden el problema de los refugiados, pero sí creo conveniente tomar acciones para la salud, la educación y las actividades varias”, señaló Londoño, para quien el asunto de las oportunidades laborales será esencial ante las dificultades de obtener trabajo que ya tienen los connacionales y así evitar actos de discriminación o estigmatización. “Hay que realizar campañas explicando la situación, que es un movimiento que se presenta coyunturalmente”, dijo.

Eso sí, ni para la OIM ni para el Gobierno ni para Londoño constituye una medida adecuada por ahora cerrar la frontera, porque esa situación solo generaría migraciones peligrosas e incrementaría el riesgo de la trata de personas.

Sobre esta situación, el Presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia, Daniel Pages, dijo que la llegada a Colombia evidencia una búsqueda de condiciones de vida digna, ante la crisis en dicho país. El problema -agregó- es que llegan con diferentes niveles económicos y de estudio, algunos con apenas 50.000 pesos para intentar iniciar una vida nueva.

Pages indicó que se están dedicando al trabajo informal para la subsistencia básica, ante las dificultades de conseguir la visa de trabajo y que algunos han tenido que acudir a pedir dinero en el servicio público.

LA MIGRACIÓN

Del informe presentado por el Gobierno y la OIM varios elementos llamaron la atención. Por ejemplo, de los 455.094 venezolanos que tienen Tarjeta de Movilidad Fronteriza, el 58 % (264.661) la adquirió para poder entrar al país a comprar víveres, el 16.1% (73.225) para hacer una visita familiar y el resto para turismo y otros motivos no identificados.

Los productos más necesitados son los de la canasta familiar, los productos de aseso y los medicamentos.

Entre las personas que manifestaron viajar para trabajar en el país, la mayoría lo hace para servicios generales, comercio, industrias, transporte, construcciones y el sector agropecuario.

Igualmente, teniendo en cuenta 47 puntos de las zonas de mayor flujo cómo Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca, el informe reseñó que el 67 % de quienes ingresan son colombianos y colombo venezolanos.

Aseguran los investigadores que el 69 % de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día; el 23 % querer regresar en los próximos meses, y el 5 % manifestó su deseo de quedarse en Colombia, mientras que el 3 % señaló querer pasar por Colombia hacia otro destino.

El estudio permitió establecer que los inmigrantes son 26 % hombres adultos, 26 % mujeres adultas, y el 48 % menores de edad.

Igualmente, se indicó que hay 47.305 venezolanos con cédula de extranjería: 8.647 como residentes y 38.658 temporales.

NADA QUE RESPONDERLE A MADURO

Ante las acostumbradas afirmaciones salidas de tono del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recientemente dijo que el Presidente Juan Manuel Santos debía inclinarse ante él, la Canciller María Ángela Holguín dijo que no hay nada que responder.

“Los problemas de Venezuela son inmensamente grandes. Uno esperaría que el Gobierno de Venezuela se ocupe de resolverlos, que puedan encontrar un camino de diálogo con la oposición y recomponer la paz”, dijo.

Entre tanto, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aprovechó su visita a los Estados Unidos y una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para pedir apoyo a la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, quien se ha apartado del oficialismo.

“Yo creo es una obligación para quienes estamos al frente de las instituciones del Ministerio Público, de las fiscalías y procuradurías de Iberoamérica”, aseguró.

Igualmente, indicó que el incremento de la violencia en Venezuela, como la agresión a diputados de la oposición, es lamentable. “Tener el descaro de entrar a la Asamblea Legislativa y agredir a los diputados, de eso no se tiene memoria sino en los peores regímenes despóticos y autocráticos que uno pueda llegar a imaginarse. Yo creo que ya ni siquiera estamos hablando de dictaduras sino de niveles de crimen organizado promovido desde el Estado y eso es lamentable”, dijo a CNN.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS