Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aeropuerto Eldorado estrenó su nuevo muelle nacional

-A A +A
 

El muelle nacional del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá abrió este martes sus puertas para escribir una nueva historia en la aviación colombiana, con más de 65.000 metros cuadrados de infraestructura y lo mejor en tecnología.

La inauguración, que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el director General de la Aerocivil, Santiago Castro; el alcalde de la capital Gustavo Petro y el gerente de Opain, Juan Alberto Pulido, dio paso a una nueva era que ahora pone a Colombia en el ranking de los países con las mejores terminales aéreas del continente.

Esta obra, que demandó una inversión de 900 millones de dólares, pone a Eldorado en el primer lugar de movilización de carga en el continente y en un tercer puesto en el transporte de pasajeros, con cerca de 24 millones de viajeros al año, siendo solo superado por las terminales de Benito Juárez, de México y Guarulhos, de Sao Paulo.

"Este es sin duda el aeropuerto más cómodo y con la tecnología más avanzada de toda la región. Este es el aeropuerto que se merece Bogotá y Colombia, de acuerdo con el tercer milenio, preparado para responder al creciente flujo de pasajeros y con la capacidad de ampliarse cuando la demanda así lo exija", aseguró el primer Mandatario.

Luego de esta entrega, la actual terminal pasa a tener un total de 183.000 metros cuadrados entre muelles nacional e internacional con 168 puestos de chequeo, 40 módulos de  autochecking, 33 puestos de embarque, 22 escaleras eléctricas, 13 esteras rodantes, primeras en Colombia, 28 ascensores destinados para carga y pasajeros, así como seis carriles de acceso por un moderno viaducto que permite mejorar la movilidad al ingreso y salida de los pasajeros.

“Ahora somos un país abierto al mundo, con tratados de libre comercio con las grandes economías del planeta, nuestros cielos están cada día más abiertos porque queremos que vengan muchos más turistas, más inversionistas y más empresarios a nuestro país y queremos que más colombianos también viajen y aprendan de otras culturas. Este año deben llegar al país unos 3.500.000 visitantes”, agregó Santos.

OTRAS OBRAS

El jefe de Estado aprovechó para hacer énfasis en otros proyectos aeroportuarios que componen el proyecto 100 obras estratégicas y que involucra a 26 de los aeropuertos más importantes del país, donde ya se pudo ver concluida la remodelación de las terminales de las ciudades de Cartagena, Neiva, Florencia, Cartago, Carepa, entre otras, y que ahora tiene en la mira a Cali.

“Ahora que hemos cumplido 100 años de la aviación colombiana, estamos realizando 100 obras estratégicas en 26 de los 30 aeropuertos principales del país. Hemos logrado acuerdos definitivos con el concesionario AeroCali para la remodelación y construcción de una espectacular terminal para la capital del Valle, ahora Cali si será la verdadera sucursal del cielo”, señaló el mandatario.

Por su parte, el director general de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, se refirió a la ejecución de la obra de la nueva Torre de Control de Eldorado y el Centro de Gestión Aeronáutico para Colombia, que posicionará a Bogotá como el centro de operaciones aéreas más avanzado tecnológicamente del hemisferio.

“Estamos haciendo muchas cosas, entre ellas la construcción de la nueva Torre de Control y el Centro de de Gestión Aeronáutico, tenemos colgados pliegos para las calles de rodadas, es un proyecto de 168.000 millones y ahora estamos por sacar el plan maestro del aeropuerto complementario. Ya congelamos 781 hectáreas para poder darle una mayor amplitud a Eldorado en su aviación comercial, cuando podamos tener la aviación de Estado y la general en unas nuevas y cómodas instalaciones”, dijo Castro.

El muelle nacional de Eldorado, proyecto ejecutado por el concesionario Opain, entrará en funcionamiento a partir de este viernes con cinco compañías aéreas en servicio: Aerolínea de Antioquia (ADA), Copa Airlines, EasyFly, LAN, Satena y Viva Colombia. Avianca, que por el momento funciona en el Puente Aéreo, se unirá en marzo del otro año a la nueva terminal.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese