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Aeropuertos operan pese a condiciones climáticas adversas

Las fuertes lluvias, la densa bruma que recubre el cielo de los principales aeropuertos del país, tormentas eléctricas y hasta aves impactadas contra los aviones, han sido las principales razones que han presentado las terminales aéreas y que dejan miles de pasajeros afectados.

En la noche de hoy, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se manifestó tras la crisis. "No estamos diciendo que no ha pasado nada. Lo que decimos es que estamos operando a pesar de las condiciones climáticas adversas. Sí reconocemos que hay un represamiento en algunos lugares y por eso, hemos hecho la reprogramación con las aerolíneas".

Uno de los aeropuertos con mayores cancelaciones de vuelos y retrasos es ElDorado, de Bogotá, que por ser la principal terminar aérea del país, hace eco en el resto de ciudades. Hoy se cancelaron allí 32 vuelos de un total de 850 que estaban programados.

Sin duda, un panorama mejor que el de anoche, cuando una fuerte tormenta eléctrica dejó a viajeros de todos los puntos que retornaban allí, durmiendo en los aeropuertos.

A este problema se han sumado las restricciones programadas en las pistas del complejo aeroportuario, sometidas a cierres nocturnos por obras (pista norte), restricciones horarias por licencia ambiental, obras en plataforma del Terminal Puente Aéreo y cierres en posiciones de contacto.

Pero la situación en el resto del país no es muy lejana. En Cartagena, San Andrés, Pereira, Manizales, Ibagué, Villavicencio, Yopal y Pasto, la operación ha sido intermitente; el aeropuerto de Popayán estuvo cerrado por fallas en el sistema de radio ayudas y el de Cúcuta no operó por obras programadas en la noche y la madrugada de hoy.

Ha habido también fallas recurrentes en el sistema de iluminación de los bordes de pista en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Santa Marta y Montería, así como cierres programados por mantenimiento en San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Pereira.

Tal ha sido la situación que, en las últimas horas, el Gobierno y las compañías del sector aéreo anunciaron un plan de contingencia para contrarrestar la difícil situación y calmar los ánimos de los usuarios.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, explicó que el plan de choque consiste en “un Puesto de Mando Unificado que va a funcionar todos los días desde las 6:00 de la mañana en el aeropuerto ElDorado con todos los intervinientes en las operaciones y las aerolíneas, y se hará un control a las 4:00 de la tarde, para mantener informados a los usuarios”.

También anunció un cambio en el Reglamento Aeronáutico para facilitar el servicio a los usuarios. “Si bien es cierto que las condiciones meteorológicas se estiman como fuerza mayor, también puede haber un aviso oportuno a las personas a través de las redes sociales o el correo electrónico, para que no se desplace y tenga que esperar ocho o más horas", sostuvo Bocanegra.

Frente al caso del avión que tuvo problemas con el tren de aterrizaje el miércoles pasado y que obstruyó las operaciones por nueve horas en la pista sur de ElDorado, Bocanegra explicó que el Ministerio de Transporte dio vía libre para adquirir los equipos que permitan la remoción de las aeronaves en eventos como estos.

“Colombia no posee un equipo remolcador con la capacidad suficiente de desplazar de una pista un avión de carga. Por eso el señor Ministro (de Transporte) nos ha premiado con el propósito de que lo adquiramos. No es posible que un aeropuerto internacional no tenga un equipo listo para hacer unas evacuaciones seguras y rápidas, eso debería ser en 30 minutos o una hora en máxima dificultad, y no en siete ni nueve horas”, admitió.

Asimismo se viene trabajando en la instalación del primer ILS de nivel 3, que entrará en operación a mediados de 2017 y ayudará a mejorar la capacidad de despegar y aterrizar con neblina y condiciones excepcionales.

Se hará una reprogramación de vuelos y la notificación oportuna de la cancelación de los mismos a los usuarios.

Se exigirá a las aerolíneas cumplir con la obligación de “endosar” los tiquetes, lo que quiere decir que si el pasajero tiene una conexión y la aerolínea no puede prestar el servicio, esta puede transferirlo a otra aerolínea que sí pueda, con el fin de que los usuarios no pierdan la conexión con otros vuelos.

Pero pese al plan de contingencia, hoy estuvieron cerrados 16 aeropuertos y otros 12 tuvieron con restricciones operacionales.

Se hizo necesario implantar en cuatro aeropuertos una extensión en su operación, estos son el de Cúcuta, Bucaramanga, Rionegro y Cartagena.

Por su parte, el Coronel Luis Carlos Córdoba, subdirector de la Aeronáutica Civil, informó que "en este momento, la pista norte está en un mantenimiento programado, que es algo natural. También se está implementando el sistema de categoría III dentro de la pista sur, y a partir de junio del próximo año, vamos a contar con esta facilidad, para que se pueda operar en condiciones muy adversas de niebla. Y la pista norte esperamos que un año pueda tener esa misma capacidad".

En tanto, Avianca informó que los viajeros con destino a las ciudades con aeropuertos restringidos la noche anterior y la madrugada de hoy están siendo reacomodados en los vuelos programados para esta jornada, los cuales están saliendo con demoras en sus itinerarios de alrededor de 120 minutos.

La misma medida está siendo adoptada con los viajeros a destinos como Cali, Medellín, Cartagena y Pereira, cuyos vuelos se han visto afectados por las restricciones para la salida de las aeronaves de la capital del país.

La compañía dispuso de aeronaves adicionales en la mañana de hoy para hacer efectivo el traslado de los viajeros Barranquilla-Cali, que pasaron en el aeropuerto la noche anterior, debido a las limitaciones descritas que impidieron la salida oportuna de Bogotá de las aeronaves asignadas a estos servicios.

EL CLIMA NO ES EL ÚNICO QUE CAUSA INCONVENIENTES

A esta polémica se suma una investigación adelantada por la Revista Semana en la que aseguran que la Aerocivil favoreció a una aerolínea en la que viaja gratis el director de la entidad.

La publicación informa que la institución que dirige Alfredo Bocanegra, le otorgó a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) S. A. S. permisos de funcionamiento temporales para servicios en los que no está certificada.

En tanto, otros medios cuestionan el papel de Bocanegra, quien tiene sus ojos puestos en próxima Asamblea de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, que se realizará el próximo 14 de noviembre en Ibagué (Tolima), antes que en la grave crisis que enfrentan aeropuertos, aerolíneas y los usuarios del país.

Este es el reporte meteorológico de algunos los aeropuertos del país:

CERRADOS
Aeropuerto Perales (Ibagué).

OPERANDO NORMALMENTE
Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá.
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali).
Aeropuerto Olaya Herrera (Medellín).
Aeropuerto Camilo Daza (Cúcuta).
Aeropuerto Rafael Núñez (Cartagena).
Aeropuerto La Nubia (Manizales).
Aeropuerto Palonegro (Bucaramanga).

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