Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldes expresan ante el Procurador temor por seguridad en zonas veredales

Los alcaldes de 24 municipios en donde se encuentran ubicadas las zonas veredales de transición para la concentración de las FARC le expresaron al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, las dificultades que han tenido por la llegada masiva de insurgentes a sus territorios.

Carrillo explicó que hay una gran preocupación por los servicios de salud tanto de los guerrilleros como de la comunidad, así como por las vías y la pedagogía del proceso de paz.

“El asunto de seguridad. Lo que están reclamando la mayoría de los alcaldes y, en ese sentido, hay que reforzar la acción del Estado, es la preocupación por las zonas que pueden quedar vacías y frente a la posibilidad que grupos armados se tomen esos territorios”, dijo Carrillo desde Pereira, al explicar que la solicitud de los alcaldes es redoblar el dispositivo de seguridad.

El procurador dijo que se van a fijar un conjunto de acciones para el Ministerio de Salud, de Transporte, para la Oficina del Alto Comisionado, para la articulación de las necesidades que impone la transición en los lugares.

“Las reglas de convivencia tienen que ser la reglas del Estado democrático y todo eso requiere un ajuste de transición, de la aceptación de la Institucionalidad”, agregó.

Carrillo insistió en que el éxito del proceso de paz está dado por el éxito de los alcaldes, por lo que este ejercicio de reunión se realizará, en compañía de Personeros, la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Agencia para la Renovación del Territorio.

“Vamos a institucionalizar este mecanismo de diálogo. De estas 26 zonas veredales depende el éxito del proceso de paz, tenemos la posibilidad de construir colectivamente una solución a los problemas que se están presentando y ello depende de este mecanismo de diálogo”, dijo.

“Necesitamos de su apoyo, este proceso de paz es muy serio y todos estamos comprometidos, pero necesitamos que nos ayuden. A veces nos sentimos solos”, dijo al procurador la personera de Vigía del Fuerte (Antioquia), en desarrollo de una jornada de trabajo en la que se plantearon problemáticas sobre seguridad, servicios públicos, prestación de servicios de salud, daño al medio ambiente, logística en alimentación, entrega de recursos, cultivos ilícitos y estrategias de reconciliación.

Carrillo se reunió hoy con alcaldes y personeros municipales de Policarpa, Tumaco (Nariño); Anorí, Vigía del Fuerte, Ituango, Remedios, Dabeiba, (Antioquia); Planadas, Icononzo (Tolima); La Montañita, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare (Caquetá); Miranda, Caldono, Buenos Aires (Cauca); Riosucio (Chocó); Mesetas, La Macarena (Meta); La Paz (Cesar); Puerto Asís (Putumayo); Tibú (Norte de Santander); Fonseca (La Guajira); San Pedro (Valle del Cauca); y Tame (Arauca).  



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese