Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Alguien está financiando a los camioneros en huelga": Fenalco

-A A +A
 

Guillermo Botero dijo sentirse sorprendido por la capacidad económica de los transportadores y afirmó que le preocupa los alcances de la jurisdicción especial para la paz.

Como “criminales” calificó Guillermo Botero a quienes han impedido el normal tránsito de alimentos básicos como la leche, en medio de la parálisis generada por el paro camionero que se desarrolla desde hace más de un mes en el país.

El presidente de Fenalco nacional, estuvo de visita ayer en Ibagué y presidió la Asamblea Anual de Afiliados de la seccional del gremio en el Tolima.

Antes de iniciar el acto, el ejecutivo aseguró que no hay derecho a que en un país con un nivel de pobreza que supera el 30 por ciento se tiren los alimentos a la basura.

Aunque no precisó ninguna cifra exacta de pérdidas en el sector comercio, destacó que a nivel país los datos dan cuenta que superaron el billón de pesos, con unos sectores económicos más afectados que otros.

El Ejecutivo cuestionó la transformación que según él ha sufrido la huelga en los últimos 15 días y que han desembocado en hechos violentos.

El Presidente de Fenalco dijo que esos hechos han impedido que los transportadores interesados en prestar el servicio se abstengan de trabajar por miedo a resultar afectados.

Incluso, el Directivo afirmó que estos conductores han evitado trabajar a pesar de las garantías ofrecidas por las autoridades que han escoltado las caravanas de vehículos de carga.

¿DE DÓNDE SALE LA PLATA?

Para Botero hay intereses detrás del paro camionero que inclusive están financiando a los conductores que hacen parte de la protesta.
“A mí me sorprende es la capacidad económica de los camioneros de estar 36 días en paro, sin percibir ingresos.

“La verdad la mayoría de los colombianos no somos capaces de sostenernos en todo ese tiempo”, dijo con sarcasmo el líder gremial.

Y añadió que detrás de los transportadores en huelga, “hay unas financiaciones que sería interesante estudiarlas”, aunque reconoció que desconoce quién o quiénes podrían estar alimentando en esos términos la protesta.

“La plata tiene que salir de alguna parte porque es que 36 días no se resisten sin devengar, entonces deben de haber unos recursos detrás de ellos y quiero saber de dónde vienen”, indicó.

Y agregó que “(...) una de dos, o se están financiando (camioneros) de alguna manera o están supremamente ricos”.

ALINEADOS CON PROCESO DE PAZ

Guillermo Botero ratificó su apoyo al proceso de paz y los avances que ha registrado en los últimos meses.

El comercio apoya decididamente el proceso de paz y celebra que se hayan silenciado los fusiles”, afirmó.

No obstante, señaló que la extorsión y el secuestro continúan golpeando de frente al sector en el país y, de la misma manera, en el Departamento.

Aunque Botero dijo que los casos de secuestro de comerciantes han disminuido, la extorsión se mantiene y afecta a los pequeños comerciantes.

“El comercio en la medida en que siga siendo afectado por la extorsión, no va a recibir los beneficios de un proceso de paz.

“Si no cesa la extorsión, simplemente van a tener (comerciantes) que continuar pagándole de un lado a la Dian y del otro a la guerrilla, así al pequeño comercio no le queda nada”.

En efecto, el Directivo recordó que los más afectados por ese flagelo son los tenderos y propietarios de establecimientos pequeños.

“Ese delito se ve en el Sur del Tolima y en el Norte del Huila, en las tiendas de barrio de Medellín”, puso por ejemplo el dirigente.

PROCESO DE PAZ

Guillermo Botero desde Fenalco dijo que los comerciantes están “sumamente preocupados” por la actual coyuntura económica que vive el país. El Ejecutivo explicó que los comerciantes compran a unos precios con unos márgenes muy reducidos, que inclusive no superan el 2.5%. “Así las cosas, en la medida en que los precios suben, por el contrario, tienden a perjudicar el margen que tiene el comercio y se ve duramente afectado”, afirmó.

Además dijo que el país enfrenta una inflación de 5.1% en el primer semestre, la cual se suma a un “julio desastroso”, que uno no sabe a qué niveles puede llegar, pero seguramente puede ser superior a junio”. Para el dirigente, “Julio va a ser mucho más duro que junio. ¿A dónde vamos a llegar, a un inflación del ocho por ciento? Y me pregunto: ¿De dónde van a sacar los empresarios el próximo año entre el ocho y el nueve por ciento para darle una ventaja a sus trabajadores?

“Lo que veo que se ve venir es un desempleo inmenso porque cuando esos aumentos no se pueden hacer lo que hay que hacer es ajustar la nómina disminuyéndo la”, advirtió. Otro factor negativo y determinante, destacó el líder gremial, ha sido el aumento de las tasas de interés. Según Botero todos los empresarios han tenido que pagar unas mayores tasas que “no siempre se le pueden trasladar al consumidor final”. E informó que mientras en 2014 el comercio al detal crecía al 8.04%, en 2015 lo hacía al 4.02% y “este año vamos en 2.62%. Las ventas al detal van en un franco declive, vamos en caída libre”.

ASAMBLEA

Botero dijo que asuntos como la jurisdicción especial para la paz y quiénes van a ser los 24 magistrados que la van a integrar, preocupan a los comerciantes.

“¿Tiene capacidad esa jurisdicción para resolver 120 mil procesos?”, se preguntó. Las cifras no cuadran para el Directivo, quien dijo que a cada magistrado le corresponderá cinco mil procesos, por lo que tardarían más de 20 años y eso, si fallaran uno por día, “lo cual es un imposible”. También en el punto de participación política, se esperan mayores detalles.

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese