Alistan la nueva agenda del Fast Track

18 de marzo de 2017 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cumplida la meta principal que era la aprobación de la justicia especial de paz y la amnistía, el Gobierno Nacional ya tiene previsto la segunda ola de proyectos de reforma constitucional y de leyes que se deben tramitar para seguir reglamentando los acuerdos de paz a los que se llegó con las FARC.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que luego de haber conseguido la aprobación de los considerados proyectos principales, la jurisdicción especial de paz y la amnistía, se deben tramitar otros proyectos que hacen parte de una lista de, al menos, 40 que se tienen previstos discutirlo en el marco del fast track.

Por ejemplo, un proyecto que tiene un componente adicional, es la reforma constitucional que crea las circunscripciones especiales de paz, en 16 regiones del país, este deberá ser previamente consultado a las comunidades indígenas y negritudes del país.

También, y después de muchos anuncios, se espera que el gobierno tramite la norma que modifica el actual esquema del monto de las regalías, para trasladar al menos 1,2 billones de pesos del sector de tecnología para la construcción de las carreteras de tercer nivel.

Igualmente se espera que la misión nacional electoral entregue, en una semana en una cumbre en Cartagena con los partidos, cuáles son las recomendaciones para que se incluyan en la reforma política, en la que se espera, entre otros temas, la financiación estatal de las campañas.

De acuerdo al ministro Cristo, aunque estos proyectos se tramitarán ya en época de sesiones ordinarias del Congreso, su discusión se dará en el marco del llamado fast track, el cual recorta los tiempos para trámite. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS