Anulan sentencia que habrían incumplido los presidentes de la Cámara y CNE

19 de enero de 2017 02:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega Rocha y  el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, se refirieron hoy a la decisión del  Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo  en la que se anula la sentencia que habrían incumplido y por la cual se les había ordenado 20 días de cárcel y el pago de 20 salarios mínimos mensuales.

“Es para mí grato informarles que tal como debía esperarse en derecho, el Tribunal Superior Judicial de Santa  Rosa de Viterbo, no solo revoca el fallo donde declara la nulidad de lo actuado como se había anunciado por la falta de competencia  que se dio este señor juez al admitir la acción de tutela, fallarla  y a ordenar un desacato de manera arbitraria e injusta”, dijo el presidente del Consejo.

La sentencia de tutela les ordenaba reconocer y posesionar a Heriberto Arrechea Banguera como representante de las comunidades afrodescendientes de Colombia para el periodo 2014- 2018 en reemplazo de Moisés Orozco Vicuña, pero lo que dice el Tribunal del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, es que el juez tomó la decisión sin tener competencia sobre el caso.

Por ello, dijo  Vega, “se corre traslado al tribunal competente que es el de Bogotá, advirtiendo que ya han fallado tutelas en el mismo sentido las cuales  todas han sido negadas”.

Lo que explicó el presidente del Consejo sobre la curul, es que el organismo todavía no ha tomado una decisión respecto a quién debe asumir el puesto del exrepresentante al que se le anuló la elección por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado. 

“El Consejo Nacional Electoral cursa la solicitud por parte de 9 aspirantes que quieren  obtener la curul después del fallo de nulidad electoral. El doctor Heriberto Arrechea Banguera es uno de los aspirantes y la próxima semana se definirá a quién le corresponde esa curul de acuerdo al fallo del Consejo de Estado”, dijo especificando que el fallo profirió el año pasado, quedó en firme el mes de septiembre y ya se radicó la ponencia sobre el caso por parte del magistrado Armando Novoa.

INSTAURARÁN ACCIONES LEGALES

Mientras tanto, los dos presidentes afirmaron que instaurarán acciones legales en contra del juez que ordenó la posesión y reconocimiento de Arrechea como representante afrodescendiente ante la Cámara de Representantes por el presunto delito de prevaricato.

Según dijo el presidente Pinto, “la oficina jurídica de la Cámara de Representantes desde el día de ayer y ya con fundamente en la sentencia, está  procediendo a instaurar el denuncio penal correspondiente contra el juez  penal  del circuito del municipio de Duitama por el delito de prevaricato”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS