Anuncian nuevas indagaciones preliminares contra junta directiva de Reficar

22 de junio de 2017 12:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que se están ultimando detalles en las investigaciones disciplinarias que se adelantan por las presuntas irregularidades en la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar.

Así lo indicó este jueves el jefe del Ministerio Público en un foro sobre transparencia en el sector privado que se desarrolló en Bogotá.

Se trataría de la apertura de nuevas indagaciones preliminares en contra de la Junta Directiva de Reficar, caso que está quieto en la Procuraduría desde comienzos del 2016 cuando se anunció la investigación en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En ese momento también se abrió investigación al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, a los exministros Federico Rengifo y Amylkar Acosta y a los miembros de junta de Ecopetrol Javier Gutiérrez (expresidente de esa empresa), Joaquín Moreno Uribe, Hernando José Gómez, Fabio Echeverri Correa, Henry Medina González y Roberto Steiner Sampedro.

El pasado 27 de abril el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la primera imputación de cargos por sobrecostos de 610.140 millones de pesos. Según el funcionario estos sobrecostos  fueron originados en la ampliación de la Refinería de Cartagena, Reficar.

Se trata de Orlando José Cabrales, presidente de Reficar entre 2009-2012; Reyes Reinoso Yañéz, presidente de Reficar 2012-2016; Felipe Laverde Concha, vicepresidente Jurídico de Reficar 2009-2017 y Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente Ejecutivo del Downstream de Ecopetrol 2008.

Igualmente, se llamó a imputación de cargos a Nicolás Isaksson Palacios, Líder Grupo Legal de Reficar 2013-2017: Philip Kent Asherman, Representante Legal CB&I 2010; Massoud Deidehban, director de Proyectos y Representante legal CB&I 2009 y Carlos Alberto Lloreda, Revisar Fiscal de Reficar 2013-2015.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS