Bogotá


Así serían elegidas las 16 curules especiales

COLPRENSA

30 de septiembre de 2016 09:59 AM

Si algo divide sustancialmente a los seguidores del Sí y del No, es el número de curules, que por dos periodos, tendrán las Farc una vez hagan el tránsito de la lucha armada a la vida política, luego de que se desarmen.

Los voceros del Gobierno son enfáticos en decir que a las Farc no le están dando curules a dedo, sino que, luego de que el nuevo partido participe en franca lid, en las elecciones del 2018, les completarán las curules que les queden faltando, para cumplir el compromiso de que queden con 5 asientos en la Cámara y 5 en el Senado de la República.

Aunque congresistas como David Barguil (PC), Clara Rojas (PL) y Roy Barreras (La U), afirmaron hace un par de meses que estaban de acuerdo con la participación política de las Farc, pero no con la asignación de curules, ahora ellos y sus colectividades respaldan lo acordado sobre participación política, bajo la justificación de que serán transitorias y garantizarán la desaparición de las Farc como grupo armado.

En diálogo con EL COLOMBIANO el expresidente César Gaviria afirmó que las Farc, como ya lo demostraron en el pasado, con la Unión Patriótica, sí tiene capacidad de conseguir votos en las zonas donde han tenido presencia histórica. Por su parte ministro Juan Fernando Cristo, afirmó que la guerrilla, sin armas y un proceso de transición, ya no tendrán la misma influencia sobre las poblaciones, por lo que no les augura buenos resultados en las urnas.

No obstante, desde las huestes del No repiten que no son solo 10 curules, sino 26, porque suman las 16 de la circunscripción especial de paz acordadas por dos periodos para las zonas golpeadas por el conflicto, que han carecido de presencia institucional y representación política.

Para el expresidente Andrés Pastrana, así el Acuerdo diga que esas 16 curules son para movimientos nuevos que se crearán en esas jurisdicciones, por el control territorial que ejercen las Farc, difícilmente grupos que no sean afines van a poder organizarse para competir y buscar representatividad. En últimas, agregó, serán las Farc las que digan quiénes ocupan esos escaños.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe afirmó que no se oponen a que las Farc tengan curules, sino a que queden en manos de responsables de delitos de lesa humanidad. Agregó que recibirán 26, porque las 16 especiales estarán en territorio donde las Farc tienen influencia.

Según Antonio Lizarazo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y asesor del Gobierno en La Habana en el punto 2 del Acuerdo, las Farc pretendían 15 curules en el Senado y una en la Cámara por departamento, además de participación en concejos y asambleas, sin participar en la contiende electoral, pero al final, y luego de duros debates, se acordaron solo 10.

Sobres las 16 curules de la circunscripción especial de paz, Lizarazo dijo que el partido que creen las Farc no podrán participar por estas. También recordó que existe un antecedente de asignación directa, en el periodo 1994 – 1998, cuando la Corriente de Renovación Socialista (CRS), una disidencia del Eln, recibió dos curules en el Congreso.

¿En cuerpo ajeno?

Dos de los movimientos que ya hacen carrera por competir en esa jurisdicción especial son Marcha Patriótica, liderado por Piedad Córdoba, y el Congreso de los Pueblos, ambos cercanos a la izquierda.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que no solo existe el riesgo de que las Farc copen, en cuerpo ajeno, las 16 curules especiales, si no que también lo podrían hacer los otros partidos.

“Tenemos poca claridad frente a cómo van a funcionar esas curules. ¿Pueden los ciudadanos votar dos veces para Cámara? ¿Cómo se va a garantizar el voto a las víctimas del conflicto que han cambiado de residencia? ¿Cómo levantar esa información para evitar fraudes?”, agregó.

El ministro Cristo le dijo a este diario que la circunscripción especial corre los mismos riesgos que todo el sistema democrático colombiano, pero que será muy importante, a parte de la reglamentación que luego establezca el Consejo Nacional Electoral, el control social y ciudadano, para que busquen personas con un buen liderazgo.

“Que elijan dirigentes al partido político que surja de las Farc o afines a los partidos tradicionales, seguramente va a suceder. El propósito es que las zonas más afectadas por el conflicto, que nunca han estado representadas, ni han podido elegir, y cuando lo han hecho ha sido con el fusil en la nuca, puedan, por primera vez, elegir libremente, sin intimidación de las armas”, agregó el jefe de la cartera política.

Por el momento las 16 curules especiales solo están anunciadas en el punto 2.3.6 del Acuerdo Final, pero legalmente no existen. EL COLOMBIANO conoció detalles del proyecto de ley que prepara el Gobierno y que irá al Congreso en el procedimiento fast track (vía rápida), una vez gane el Sí en el Plebiscito.

El Acto Legislativo por la paz, que este momento estudia la Corte Constitucional, le permite al presidente Juan Manuel Santos que, en un periodo de seis meses, presente los proyectos necesarios par la implementación del Acuerdo.

La ubicación territorial de las 16 curules

La circunscripción especial no coincide con la división territorial del departamento que existe para la Cámara de Representantes. Según Lizarazo, habrá unas infradepartamentales (municipios dentro de un departamento) y otras estarán compuestas por municipios de dos o más departamentos.

El ministro Cristo afirmó que ya tienen 12 jurisdicciones definidas. Habrá una entre el Urabá chocoano y el antioqueño, excluido Apartadó. La idea es que se vote en las veredas, no en las áreas municipales. Habrá otra en el Bajo Cauca, que junta otras regiones. Serán circunscripciones de 7 u 8 municipios en algunos casos.

“En la Sierra Nevada de Santa Marta ya hay un grupo de arhuacos que se están organizando porque habrá una jurisdicción especial entre los municipios de Magdalena y César. Ya están buscando su candidato, lo mismo los indígenas en el Norte del Cauca”, expresó Cristo.

Comunidades tendrán un voto doble

Tanto Cristo como Lizarazo confirmaron que las personas que habitan en esas zonas, o las que fueron desplazadas en algún momento de esos territorios por el conflicto armado, podrán votar dos veces: para jurisdicción territorial ordinaria de la Cámara y para la circunscripción especial de paz.

Según Cristo, es una compensación doble a estas comunidades, que han estado excluidas. Agregó que uno de los requisitos es que la gente tiene que haber vivido en esos lugares, o que haya retornado a su zona, y que no pertenezca a los partidos con representación en el Congreso.

“Son 16 circunscripciones que reparan políticamente a los habitantes de esos territorios y que nada tienen que ver con los acuerdos que se hicieron con las Farc en materia de asignación de curules en Senado y Cámara”.

Requisitos para movimientos políticos

Ningún partido político, incluido el de las Farc, podrá presentar una lista en estas jurisdicciones, ni hacer alianzas con los nuevos movimientos. Según Lizarazo, los grupos de ciudadanos deberán inscribirse por firmas y no podrán conformar listas de menos de dos o tres candidatos, para garantizar su reemplazo en caso de falta temporal o absoluta.

Un movimiento podrá competir, con listas diferentes, en varias circunscripciones. Un ciudadano que participe puede resultar elegido con 10 votos, porque no se aplicará el sistema de cifra repartidora sino la mayoría simple.

“Lo importante es que sean verdaderos líderes de sus comunidades. Se trataron de tomar precauciones, siempre existirá ese riesgo, y por eso el ejercicio consciente del voto ciudadano es el mayor blindaje para esa posibilidad”, precisó el ministro Cristo.
la financiación especial para movimientos

Aunque no se sabe aun la cifra, se están reglamentando los aportes que recibirían estos nuevos movimientos para sus campañas. Tampoco se ha establecido si quienes resulten elegidos en el 2018 podrán ser reelectos en el 2022, en vista de que la jurisdicción especial será por dos periodos. Los 16 nuevos representantes tendrán los mismos beneficios económicos y materiales que el resto de sus compañeros. En la Cámara deberán estrecharse para ubicar la nueva bancada y las nuevas oficinas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS