Bogotá


Avanza diálogo entre ICBF y madres comunitarias pero no hay acuerdo

COLPRENSA

12 de abril de 2016 12:44 PM

Tras nueve días de paro nacional de madres comunitarias y tres días de reunión entre la directora del ICBF, Cristina Plazas, senadores, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Ministerio de Trabajo no se ha llegado a ningún acuerdo para levantar la protesta.

La directora de la entidad, Cristina Plazas, informó que "hoy continuará la mesa de diálogo porque ha sido difícil llegar a un acuerdo, pues las madres comunitarias no quieren ceder en sus exigencias".

En la reunión a lo largo de estos días se han venido tratando tres temas fundamentales como el aumento de las minutas de alimentación para los menores, estabilidad laboral para las madres comunitarias y solución al tema pensional de las mujeres que llevan más de 30 años ejerciendo esta labor.

Respecto del primer tema, el ICBF argumenta que no es posible hacer una mejora en las minutas y aumentar el valor calórico que actualmente brinda que es del 70 %, debido a que los menores solo permanecen ocho horas al día en los hogares comunitarios y el 30 % restante debe ser asumido por los padres.

En cuanto a la estabilidad laboral, las madres comunitarias solicitan que se les dé un contrato a término indefinido y directamente con el ICBF, para lo cual la entidad ha sido clara desde el principio en afirmar que por ley no es posible vincular a las cerca de 64 mil mujeres que ejercen esta labor.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo se ha intentado mediar ofreciendo garantías laborales para que las madres comunitarias tengan la tranquilidad de de que seguirán recibiendo su ingreso y estando afiliadas a seguridad social. No obstante, no se la logrado un acuerdo final.

El tema de pensiones ha sido quizás el más difícil de tratar, pues el ICBF afirma que a las madres que no cumplan con las semanas requeridas por ley no podrán acceder a la pensión. Sin embargo, por ser personas de la tercera edad se les está ofreciendo un bono pensional de 280 mil pesos mensuales.

No obstante, las madres comunitarias de avanzada edad se niegan a recibir este bono afirmando que con esa cifra no su suplen sus gastos mínimos mensuales.

Por ahora, cerca de 180 madres comunitarias de todas las regionales se mantienen a las afueras de la sede nacional del ICBF, en Bogotá, a la espera de que hoy se llegue a un acuerdo justo para ambas partes en la reunión que se adelanta en el senado desde las 10:00 am de este martes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS