Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Avanza ley que impone drástica regulación a construcciones

-A A +A
 

Colombia estaría próxima a poner en vigencia una nueva y drástica legislación en materia de construcción, en especial de viviendas, esto en caso de que sea aprobado en el Congreso de la República, en último debate un proyecto de ley en tal sentido.

Así lo explicó el senador y ponente del proyecto, Antonio José Correa, quien dijo que la Comisión VII votó y aprobó en tercer debate el proyecto que se ha denominado “Antispace”, esto en referencia a la tragedia que se presentó hace cerca de tres años en Medellín, cuando un edificio de apartamentos residenciales se vino al piso por problemas en su construcción.

Según el senador, la ley plantea que se haga una revisión de diseños y supervisión técnica de las edificaciones de 2 mil metros cuadrados en adelante, la cual tendrá que ser hecha por un profesional calificado y el pago de sus servicios lo hará el constructor de la obra.
“Con esta iniciativa legislativa se busca establecer medidas que protejan al comprador de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones y modificar la elección de curadores, así mismo se le asignarán algunas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro”, explicó el senador Correa.

La futura normatividad para la construcciones de este tipo, fija que una vez concluidas las obras aprobadas en la respectiva licencia de construcción y previamente a la ocupación de nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir bajo la gravedad de juramento la certificación técnica de ocupación de la respectiva obra, en el cual certificará que la obra contó con la supervisión correspondiente y que la edificación se ejecutó de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas, estructurales y geotécnicas.

Para el senador, esto será fundamental para evitar que el país tenga que volver a pasar por situaciones como las torres Space, en donde afectó a todo el conjunto y puso en riesgo a otros edificios del sector.
El articulado, votado por la Comisión VII, indica que dentro de los 10 años siguientes a la expedición de la Certificación Técnica de ocupación de una vivienda nueva, se presentan irregularidades, el constructor está obligado a cubrir los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios que se vean afectados.

Correa sostuvo que se pone también freno a las licencias de construcción que son entregadas sin mayores requisitos por los curadores, funcionarios que además no tienen mayor vigilancia. “Para este fin se plantea que la Superintendencia de Notariado y Registro realice un concurso nacional habilitante para la designación de curadores urbanos y además podrá, por oficio, adelantar procesos disciplinarios a estos funcionarios”, aseveró el ponente.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, el cual asumió la responsabilidad de actualizar la legislación luego de la caída del Space.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese