Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturado supuesto responsable de ataque informático a la Registraduría

-A A +A
 

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó la captura de una persona quien habría participado en el ataque informático a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en días pasados.

"En el día de hoy la Policía allanó un inmueble en la carrera 36 con calle 43 del Barrio Buenos Aires de Medellín desde donde, todas las evidencias demuestran, se produjo el ataque informático", dijo Villegas.

De acuerdo con el ministro Villegas, se trata un hacker identificado con el alias de 'Oroborubo' quien fue detenido por las autoridades por realizar 3.196 incursiones a 134 dominios oficiales como la Presidencia de la República, ministerios, la Policía Nacional  y la Registraduría.

"La Policía con la Fiscalía avanza en la judicialización de una persona", dijo el oficial.

Desde el inmueble,‘Oroborbo’ había perpetrado 3.196 ataques contra 1.374 dominios web asociados a entidades del Estado.

“Fue una investigación rápida y contundente contra el cibercrimen”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Según la Policía, en la última semana, la Registraduría había sufrido un promedio diario de 320.000 ataques, que alcanzaron a afectar la aplicación mediante la cual los ciudadanos podían consultar la mesa de votación que les correspondía de cara al plebiscito que se lleva a cabo hoy en Colombia. Tras el bloqueo, aparecía que la persona había muerto.

Desde entonces, efectivos de la unidad del Eje Temático de Cibercriminalidad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía 39 Especializada iniciaron la investigación, la cual dio sus primeros resultados esta mañana.

En el lugar del allanamiento se encontró abundante evidencia digital, representada en 52 CDS, 3 discos duros, una antena para amplificar señales Wireless, 2 memorias USB y un portátil.

La Policía también reportó el hallazgo de cuatro agendas que "contienen anotaciones que preliminarmente dejan inferir instrucciones y comandos para perpetrar ataques a redes inalámbricas, probar vulnerabilidades y modificar bases de datos, los mismos que estaría compartiendo a través de internet a manera de tutoriales".

Los investigadores también incautaron 5 microagendas, 92 hojas con escritos de comandos informáticos y un celular.

De acuerdo a las indagaciones de la Policía, ‘Oroborbo’ sería un joven de 27 años, con títulos académicos asociados a las áreas de la computación y las comunicaciones, tales como técnico en sistemas, curso de manejo de bases de datos, uso de comando en entornos Linux y aplicación de interfaces NKD.

"También tiene contacto con el grupo denominado ‘Colombian Hackers’ y, a través del Foro de Hacktivistas ZONE-H, se atribuyó el ataque informático a la Registraduría el pasado 26 de septiembre", señaló la Policía.

Durante la acción policial fue detenido un joven, el cual está siendo judicializado.

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEGUIMOS EN GUERRA

Por hacerle caso al deseo de venganza del guerrerista Uribe, seguiremos 52 años mas en guerra. Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño mas de Uribe para los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo creando la ley 100 y quitando las horas extras. Los votantes por el no, le pusieron la lapida a los campesinos colombianos.