Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con proyecto buscan que los personeros ganen igual que los alcaldes municipales

Una iniciativa para ayudar a los personeros del país fue radicada esta semana por parte del senador Roy Barreras, para buscar que ellos cuenten con apoyo presupuestal y logístico, y puedan desarrollar sus funciones.

"Corrige la debilidad institucional a la que están sometidos todos los personeros de Colombia. Los personeros de más de un millón de municipios del país no tienen hoy ni condiciones logísticas, ni financieras, ni autonomía presupuestal para cumplir con más de 1.500 funciones que les ha impuesto la constitución y la ley", dijo el senador.

Lo que se plantea son seis puntos: el primero, tiene que ver con la obligación de los municipios de disponer la infraestructura y los recursos financieros para los personeros; el segundo, plantea que el salario de estos funcionarios deberá ser equivalente al 100 % del salario del alcalde; tercero, hace necesario prever la adecuación de la planta de personal cuando en el municipio haya una zona veredal.

Así mismo, el cuarto punto, establece la posibilidad de que hagan convenios de asistencia técnica y cooperación y se habilite la prestación del servicio de auxiliar jurídico ad honoren, como lo hace la Procuraduría General de la Nación.

El quinto, abre la puerta a la práctica jurídica, y el sexto, plantea la creación de un sistema de información de las Personerías Municipales para que se articule con el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

"Son los personeros los guardianes de los Derechos Humanos de todos, son los primeros vigilantes de la paz, y este proyecto de ley corrige las debilidades y establece posibilidades de fortalecimiento de recursos humanos a través de la modalidad de la prestación de servicios, de abogacía para los aspirantes al título de derecho, también a través de convenios internacionales e institucionales", agregó el senador.

Junto a este proyecto, se radicó otro que busca establecer los honorarios mensuales de los ediles de las 20 localidades de Bogotá, teniendo en cuenta la remuneración de los alcaldes locales. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese