Bogotá


Condenan al general Flavio Buitrago por nexos con alias 'Papero'

COLPRENSA

22 de noviembre de 2016 10:39 AM

El Juzgado Noveno Especializado de Bogotá condenó a nueve años de prisión al general retirado Flavio Buitrago, por haber recibido dinero de actividades ilícitas cometidas por el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’.

En su decisión el juez también declaró culpable a la esposa del exoficial, Elba Pulido Solano, por los mismos hechos, sin embargo, contra ella la condena fue de seis años de prisión.

El exJefe de Seguridad de la Presidencia de la República durante el segundo mandato Álvaro Uribe; y su esposa fueron condenados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía, Buitrago no logró demostrar en el juicio la procedencia de cerca de 600 millones de pesos; en ese sentido, el ente acusador sostiene que dicha suma proviene de los negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, el exoficial no pudo justificar su incremento patrimonial por lo que el fiscal del caso indicó que ese enriquecimiento ilícito provino de la relación personal que sostenía el procesado con alias el ‘Papero’ y con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.

En declaración, alias ‘Macaco’ y otros integrantes de las AUC señalaron que el exoficial recibía dinero en efectivo de dicho grupo armado, que provenía de la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Ante los señalamientos de la Fiscalía, el general dijo en los alegatos de juicio que por sus labores como oficial de la Policía, sus tareas en la DIAN y en la Presidencia de la República, él recibía más de un salario, argumento con el que buscaba desvirtuar el aumento injustificado de dinero, sin embargo, el ente investigador indicó ante el juez que a pesar de sus remuneraciones laborales la suma cercana a los 600 millones de pesos aún no era justificable.

Alias ‘El Papero’ fue sentenciado en 2013 a seis años de prisión luego de aceptar su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El confeso narcotraficante actualmente se encuentra en libertad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS