Bogotá


Defensoría pidió explicación clara sobre el alza en los precios de la energía

COLPRENSA

28 de octubre de 2015 10:02 PM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le pidió al Ministerio de Minas y Energía una explicación clara sobre el alza en las tarifas de energía debido al fenómeno de El Niño, ya que esta cartera estaría beneficiando a las empresas prestadoras del servicio y perjudicando a los usuarios.

"Se volvió costumbre trasladar los costos del mal momento empresarial a los usuarios y que en este caso no se puede repetir la historia del cuatro por mil", aseguró el defensor. Además, aclaró que cuando las épocas son buenas, las ganancias se distribuyen entre los grupos económicos.

Así pues, el ente sugirió revisar los alcances del cargo por confiabilidad que se cobra a los ciudadanos en cada factura, y que según algunos expertos cubriría las contingencias de una época de sequía prolongada, como la que actualmente está afectando gran parte del territorio nacional.

Además Otálora argumentó que El Niño fue advertido con suficiente antelación, y que por eso debieron adoptarse las medidas necesarias para suplir las necesidades que supone trasladar la generación a las termoeléctricas, sin que ello signifique una afectación al bolsillo de los usuarios.

La Defensoría del Pueblo, de acuerdo con las explicaciones que ofrezca el Ministerio en el curso de los próximos 5 días hábiles, analizará la posibilidad de acudir a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, a fin de que se investiguen las actuaciones de las entidades competentes.

"Si las medidas administrativas relacionadas con la autorización del incremento en las tarifas de energía se oficializan, y no existe suficiente sustento para aplicar el ajuste, la Defensoría interpondrá los recursos judiciales de nulidad respectivos, a fin de que sean derogadas y se libere a los ciudadanos de un pago injustificado", concluyó Otálora.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS