Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Descuentos del 10% en pasaporte, entre los beneficios de votar en el plebiscito

-A A +A
 

Sin importar si su voto en el plebiscito del próximo 2 de octubre es a favor o en contra de los acuerdos de paz; sepa que por ejercer su derecho tiene ocho beneficios.

De acuerdo con la Ley 403 de 1997, los 34,8 millones de colombianos habilitados para votar en la contienda electoral atípica, podrían tener medio día de descanso remunerado (si es solo votante) y un día (si es jurado); prelación en resultados de ingreso a educación superior (en caso de empate); rebaja de tiempo de servicio militar; acceso preferente a becas, predios y subsidios de vivienda; y descuentos en la matrícula estudiantil, expedición del pasaporte y trámites de libreta militar.

Conforme con Alexander Vega Rocha, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la reglamentación del plebiscito se aprobó la entrega del certificado electoral tras conocer que la Corte Constitucional había establecido que la abstención no tendría efecto jurídico ni tampoco habría la opción de voto en blanco. “Por esas razones, la sala plena del CNE decidió aceptar el certificado para fomentar la participación ciudadana”, aclaró Vega Rocha.

Según la Ley, que  establece los estímulos para los electores, el medio día y día completo de descanso remunerado para los votantes y jurados; deberá, en el primer caso, ser concretado entre el jefe directo y empleador hasta 30 días después de la elección; en el segundo caso, el sufragante tendrá hasta 45 días.

En la rebaja de tiempo en el servicio militar, la Ley estipula que los soldados y auxiliares bachilleres pagarán un mes menos y la tropa campesina y regular dos meses menos.

En los descuentos de 10%, en la matrícula estudiantil aplicará para las instituciones oficiales de educación superior y en el trámite de libreta militar será al expedirla por primera vez o al sacarle el duplicado. En la expedición del pasaporte aplicará por cuatro años tras la elección y solo por una vez.

Para el exregistrador Carlos Ariel Sánchez, sin duda, el certificado electoral es un estimulante para votar en un país en el que el voto no es obligatorio sino facultativo.

“Aunque hay beneficios más accesibles a otros, pues no es lo mismo pedir el medio día remunerado que tener prelación en el acceso de una beca en caso de empate, si son beneficios que las personas utilizan”, explicó.

Restricciones

El Decreto 1391 del 30 de agosto de 2016 estipuló, las restricciones que habrá en la jornada. Desde las seis de la tarde del sábado del primero de octubre  y hasta las seis de la mañana del lunes del 3 de octubre habrá Ley seca. Estará prohibido el porte de armas hasta el miércoles cinco de octubre y alcaldes y gobernadores podrán restringir el tránsito o decretar toque de queda si lo consideran necesario.

Las opiniones

Carlos Ariel Sánchez
Exregistrador nacional
“Aunque hay beneficios más accesibles a otros, pues no es lo mismo pedir medio día remunerado que tener prelación en el acceso de una beca en caso de empate, si son servicios que las personas utilizan”.

Alexander Vega Rocha
Presidente del Consejo Nacional Electoral
“La sala plena del CNE aprobó la entrega del certificado electoral para fomentar la participación ciudadana, tras conocer, que según la Corte la abstención no tendría efecto jurídico”.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese