Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dos policías heridos en enfrentamientos entre indígenas y Fuerza Pública

-A A +A
 

De nuevo, la hacienda La Emperatriz, Caloto, es el escenario de la confrontación de las comunidades indígenas nasa y la fuerza pública en medio de la invasión a predios privados en esta zona del norte del Cauca.

En esta nueva oportunidad, los patrulleros Brayan Guacales Bastidas y Hernando Gómez Fernández, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, resultaron heridos en sus piernas, luego que los nativos atacaran a los uniformados con objetos contundentes, piedras y artefactos explosivos artesanales.

Según fue informado por el personero de Caloto, Luis Moreno, la situación se dio en medio de las llamadas mingas indígenas, donde los nativos se asientan en predios rurales privados para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional, entre ellos, la entrega de tierras a estas
comunidades.

“Son situaciones que están alejadas de la ley porque son enfrentamientos con el Esmad de la Policía, que vela por el cumplimiento de la propiedad privada. Entonces el choque se generó cuando los uniformados entraron a retirar a los indígenas, quienes se asentaron de nuevo desde las primeras horas de hoy en La Emperatriz, fue así que en medio de esta situación dos uniformados resultaron heridos tras ser impactados con objetos contundentes, rocas. Los uniformados fueron auxiliados por los compañeros para luego ser trasladados al hospital local La Niña María”, explicó el personero de Caloto.

En medio de ese traslado de los policías, y según la denuncia hecha por la misma Policía Nacional, el personal médico del Hospital La Niña María de la ESE Norte Dos fue atacado a piedra por los violentos nativos, requiriendo la entrada en acción de personal del Ejército que estaba acantonado en la zona.

“Los enfermeros y el conductor de la ambulancia fueron atacados con rocas por estas personas, obstruyendo así una labor humanitaria, ya que los dos uniformados requerían atención médica de manera urgente. Es un hecho que hay censurar desde cualquier punto de vista. Por otro lado, la fuerza pública se mantendrá para garantizar el orden en este punto de la zona rural de Caloto”, manifestó el comandante del distrito tres de la Policía en el Cauca, coronel Andrés Rodríguez.

RECHAZO A ACCIONES VIOLENTAS

Esta misma postura fue asumida por la profesional en salud Beatriz Bohórquez, gerente encargada de la ESE Norte 2, las cual abarca a los hospitales de Corinto, Miranda, Caloto y Guachené.

“Lamentamos los hechos sucedidos el día de hoy en Caloto, donde resultó afectada nuestra fuerza pública y también se presentó una infracción humanitaria a la misión médica, representada en daños a una ambulancia del hospital Niña María de Caloto, cuyo objetivo sólo es salvar vidas”, denunció Bohórquez.

La directiva de la entidad de salud agregó que, además de los dos policías heridos, hay otros dos soldados que terminaron con contusiones cuando protegían a la misión médica que atendía esta situación, ahora reciben atención médica en el hospital de Caloto.

LA POSTURA DE LOS INDÍGENAS

Por su parte, líderes de las comunidades nasas que adelantan esta invasión de predios indicaron que reclaman como suyos las tierras donde está ubicada la finca La Emperatriz, derecho adquirido por sus ancestros.

“Nos quedamos acá porque no queremos contaminar los nacimientos de agua de la parte alta de la montaña entonces nos asentamos en las zona planas, y como por derecho milenario estas tierras nos pertenecen, empezamos un proceso de liberación de la madre tierra para así conservar el preciado líquido y la integridad de nuestro pueblo, es la lucha que estamos dando”, explicó Daniel Ulcué, indígena nasa.

Los indígenas permanecen aún en este predio rural, situación que obliga al Esmad de la Policía a permanecer en el sitio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajaja

Derecho milenario ni que kul0 vayan atrabajar, todo lo quieren regalao ahora si nos jodimos