Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿El Día 'D' será después de la refrendación o de la Ley de Amnistía?

-A A +A
 

Una vez firmado el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, este jueves en el Teatro Colón de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos dejó claro que el tan anunciado 'Día D' se dará con la refrendación en el Congreso de la República. Sin embargo, las FARC han manifestado que esta fecha llegará cuando esté lista la ley de amnistía.

Este es uno de los temas en los que el Gobierno y las FARC no han logrado dar el mismo mensaje frente a la opinión pública, algo que volvió a quedar comprobado hoy.

De un lado, el mandatario colombiano durante su intervención en la firma del acuerdo definitivo fue enfático en que una vez se refrende el acuerdo, cinco días después los miembros de la guerrilla empezarán su desmovilización.

“Firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende. Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, manifestó Santos en su discurso.

Acto seguido, el jefe de Estado señaló, otra vez de manera contundente: “Esto significa que cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan solo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”.

Pero minutos después de esta declaración, Diego Martínez, asesor jurídico de las FARC, le manifestó a Blu Radio que, además de la refrendación, se necesita dar una serie de pasos adicionales, como que todo el acuerdo sea incorporado en el ordenamiento jurídico, mediante el procedimiento que ha sido planteado en el Acto Legislativo 01 de 2016.

“En efecto se requiere que el acuerdo en su totalidad sea incorporado en el acuerdo jurídico y recordemos que un componente del acuerdo es la Ley de Amnistía y tratamientos diferenciales, así que no veo mucha dificultad en esos términos”, manifestó el asesor del grupo guerrillero.

Seguramente esta es la razón por la que, una vez refrendado el acuerdo en el Congreso de la República, el mismo legislativo iniciará la implementación discutiendo en primera instancia esa Ley de Amnistía para los guerrilleros, porque según el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, “es la que garantiza que los guerrilleros puedan estar en las zonas veredales”.

Frente a esa posibilidad, Martínez señaló que todo está “perfectamente diseñado en tiempos” y que lo más importante para darle seguridad al asunto “es que el acuerdo pueda ser incorporado al ordenamiento legal”. A partir de allí sí empezaría la movilización de los miembros de las FARC a las diferentes zonas estipuladas dentro del acuerdo.

Luego serán seis meses los que tendrán las FARC para regresar a la vida civil, pues se contempla que el día D+180 se dé por terminado el funcionamiento de las zonas veredales, de donde los guerrilleros saldrán desarmados, pues desde el día D+90 y hasta el día D+150 se realizará la recolección y almacenamiento del armamento que estaba en su poder.

“Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados para esta materia y certifica el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacional y a la opinión pública”, señala el acuerdo.

LA RUTA DEL DESARME

Este es el cronograma fijado para después del 'Día D':

- El día D+1 que sea fijado en este nuevo acuerdo será el que reorganice el dispositivo de Fuerza Pública, que ya ha venido siendo implementado.

- El día D+5. En este momento se iniciará el desplazamiento de las FARC con su armamento individual a las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

- En el periodo comprendido entre el día D+7, D+10 y D+30, se deberá cumplir con el transporte de armas de acompañamiento, armamento de las milicias, granadas y municiones.

- En el día D+60 se deberá cumplir con el almacenamiento del armamento de acompañamiento, granadas y municiones y armas de milicias en contenedores bajo el control exclusivo de Naciones Unidas.

- Entre el lapso del día D+7 y D+60 se deberá haber cumplido con la destrucción del armamento inestable (Tatucos, cilindros, minas y otras armas hechizas).

- Para el día D+90 se deberá cumplir con el registro, identificación, recolección y almacenamiento del primer 30 % de las armas.

- Para el día D+120 se cumplirá la recolección y almacenamiento en los contenedores del siguiente 30 % de las armas, para llegar al 60 % del total.

- Para el día D+150 se continuará con la recolección y almacenamiento en los contenedores del 40 % restante de las armas. Es decir, el 100 % de las armas estarán almacenadas.

- Ya en el día D+180 se darán por finalizadas las Zonas Veredales y la extracción, por parte de Naciones Unidas, de la totalidad del armamento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE POLITIOC ES GENITOR DE TOMAS"ORDONEZ"HERNANDEZ HIJO DE PPGO

LILIANA HERNANDEZ MONTES PROSTITUTA NARCO CRIMINAL PRINGO A GOBERNADORES Y TRATO DE MAMARSELA A CHUCKY ES GENITORA DE BASTARDO NO SABE QUIEN ES GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ" :www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices--

Q POLITICO GENITOR D TOMAS"ORDONEZ"HERNANDEZ HIJO D PPGO

LILIANA HERNANDEZ MONTES PROSTITUTA NARCO CRIMINAL PRINGO A GOBERNADORES Y TRATO DE MAMARSELA A CHUCKY ES GENITORA DE BASTARDO NO SABE QUIEN ES GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ" :www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices--