Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El hacker Sepúlveda pidió acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz

El hacker Andrés Fernando Sepúlveda solicitó formalmente acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz.

Su abogado Carlos Toro informó que radicó la petición ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ejecución de Penas de Ibagué una solicitud para que su cliente sea beneficiario de la Ley de Amnistía y, por tanto, se le otorgue la libertad condicional e inmediata.

"Los delitos cometidos por él fueron realizados conexos con el delito político y en relación con el conflicto armado colombiano", dijo Toro.

Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión después de avalarse un preacuerdo en el cual aceptaba su responsabilidad en cinco delitos que la Fiscalía le imputó, y se comprometió a colaborar en los casos relacionados a las interceptaciones ilegales que se habrían realizado desde la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

En la solicitud de 42 páginas, Toro le pidió al juzgado que se extinga la sanción penal dictada en contra de Sepúlveda por los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales y uso de software malicioso por los que fue condenado en 2015.

De acuerdo con el abogado, las actividades que hizo Sepúlveda para 'hackear' las comunicaciones de los negociadores de paz de las FARC en La Habana en 2014 califica como una actividad contrainsurgente.

"(...) con el uso de herramientas cibernéticas, desde la sede de campaña del partido Centro Democrático, bajo la comandancia del Hacker Andrés Sepúlveda, para atacar el proceso de paz entre las FARC-EP y al Gobierno Nacional, se inscriben como acciones integrante del conflicto armado interno", dice el documento.

"Ha de tenerse en cuenta que las negociaciones Gobierno-FARC, se desarrollaron en medio del conflicto, y por ende, durante varias fases de la negociación, se siguieron presentando acciones ofensivas y defensivas de parte y parte, con una declaratoria temporal de cese unilateral de hostilidades armadas de parte de la guerrilla, hasta cuando se pactó el cese al fuego “bilateral y definitivo”; lo que significa que durante el proceso, se siguieron cometiendo delitos políticos. Tanto así, que la amnistía de jure cobija las conductas delictivas hasta el momento de suscripción del Acuerdo Final; por lo que no podría llegarse a decir que los delitos políticos cometidos por Sepúlveda Ardila no serían susceptibles de “amnistía de jure” por haberse desarrollado durante la época de las negociaciones de paz", agrega la petición.

El abogado insiste en que la causa de los delitos cometidos por el Hacker fue el conflicto y afirma que este se concertó con el Centro Democrático en plena campaña presidencial, teniendo en cuenta su "total repudio" a las conversaciones que entonces adelantaba el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con las FARC.

"Las conductas punibles que se enrostraron a mi defendido, fueron ejecutadas, bajo el influjo de la visión política que el señor Sepúlveda Ardila tenía del conflicto armado interno; ya que para él, y los demás adeptos a la doctrinas ultraderechistas, cuyo principal exponente es el ex Presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, las FARC no eran un grupo subversivo con la aspiración política de tomarse el poder por la vía armada para cambiar las instituciones político jurídicas del Estado colombiano, sino una organización terrorista sin fines políticos, a quienes había que derrotar militarmente, o quienes debían simplemente capitular ante el Estado, entregar sus armas y pagar con cárceles los crímenes que se les atribuyen durante 50 años de enfrentamiento armado con el Estado", agrega la petición.

Sepúlveda está detenido en la cárcel La Picaleña.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese