Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Empieza a correr el calendario para elegir nuevo Jefe de Estado

El juego está sobre la mesa. Los ministros Juan Fernando Cristo y Clara López, el embajador Juan Carlos Pinzón y el vicepresidente Germán Vargas renunciaron al Gobierno para no incurrir en la inhabilidad, que empezó a regir desde el viernes, para funcionarios con intención de competir por la Presidencia de la República.

Dentro de un año exacto estaremos en la primera vuelta, y aunque, a la fecha, 23 personas han manifestado o dado a entender que quieren ser candidatos, los partidos y movimientos políticos harán en el segundo semestre de este año un proceso de depuración interna y de búsqueda de alianzas.

La Registraduría no ha publicado el calendario electoral para las presidenciales, pero desde el pasado 11 de marzo inició el periodo de inscripción de cédulas en todas las registradurías especiales, municipales y auxiliares del país, para ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia. Este proceso se extenderá hasta el próximo 11 de enero.

LAS PUNTADAS DEL DEBATE

Así como en las últimas cinco elecciones presidenciales, desde Andrés Pastrana, el debate que se avecina, según el analista político Juan David Ochoa, estará mediado por las críticas de algunos sectores políticos de derecha a la implementación del Acuerdo.

“Desde el centro y la izquierda se apoyarán en la implementación y el fin del conflicto, aunque los de centro mezclarán su discurso con proyectos sociales, pero lo central seguirá siendo el fin de conflicto. El país conocerá en este resto de año las posiciones de los candidatos sobre la paz y las problemáticas que enfrenta el país”.

David Suárez, docente de la Facultad de Derecho de la U. Eafit, afirmó que el Centro Democrático endurecerá sus críticas al gobierno y al Acuerdo de paz con las Farc, y su discurso electoral dependerá, en buena medida, del la implementación del mismo. Agregó que los candidatos finales y las alianzas no se conocerán antes de enero de 2018.

Para David Trejos, docente de Ciencia Política de la U. del Norte, las campañas de derecha van a radicalizar su discurso sobre el acuerdo, y también vendrán muchas mentiras, en la tendencia de pos verdad.

“Vendrán muchas referencias al caso venezolano, al fantasma del castrochavismo, para asustar a la sociedad civil. El eje central, así como en la última elección, será la paz. Se moverán dos coaliciones: una entorno a la modificación del Acuerdo, y otra que velará por la defensa del mismo”.

EL DESPLIEGUE DE NOMBRES

Teniendo como referencia el último calendario electoral para la Presidencia, en 2014, las inscripciones de candidatos presidenciales serían entre el 28 de febrero y el 27 de marzo del próximo año. Aunque podrían surgir nuevos nombres, el grueso de la oferta ya está en competencia.

Según Suárez, se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre Luis Alfredo Ramos. “Si es absuelto, como se espera, sería el candidato natural del CD y de un sector del conservatismo. Hay expectativa por la posible alianza entre Jorge Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, y por saber de qué lado estarán Gustavo Petro, Piedad Córdoba y el nuevo partido de las Farc. Se ven solos Humberto de la Calle, Alejandro Ordóñez y Germán Vargas Lleras”.

En contraposición, Juan Antonio Zornoza, docente Políticas Públicas de la U. Nacional, afirmó que una maquinaria mediática prepara, de manera acuciosa, los caminos de Vargas, Ordóñez e Iván Duque.

Añadió que el Partido Liberal le apostará a Humberto De la Calle; el Partido Alianza Verde a Sergio Fajardo; el Polo Democrático a Jorge Robledo, y Progresistas irá con Gustavo Petro. “Esos serían los seis o siete candidatos para la Presidencia en 2018”.

Germán Valencia, del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, dijo que vendrán múltiples alianzas y sondeos y “medición de aceite”.

Agregó que vienen otros hechos que tendrán efectos en el debate: la suerte del fast track en el Congreso, la implementación, la visita del Papa, la presión contra las bacrim y la negociación con el ELN.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO HAY DE DONDE ESCOGER

Todos tienen o poseen una concepción centrada en el interés personal. Cifras conservadoras estiman que cada año, el país pierde 50 billones de pesos por la corrupción, lo que serviría para construir más de un millón de casas de interés social. No es gratuito que ocupemos el puesto 90 entre 176 naciones evaluadas por Transparencia Interna.

el que ponga uribe

esa es la pregunta que va ganado en las encuestas....estamos mamados de santos y su falsa paz y corrupcion...se robo isagen...sprimger almendras cortinas....odebrecht..el hacker reficar..la universidad de la fiscalia..navelena...en fin santos se ha orbado todo el pais...ahhh y los 3000 falsos positivos..que son obra de santos y pinzon y nadie les dice nada

NO HAY DE DONDE ESCOGER

Todos tienen o poseen una concepción centrada en el interés personal. Cifras conservadoras estiman que cada año, el país pierde 50 billones de pesos por la corrupción, lo que serviría para construir más de un millón de casas de interés social. No es gratuito que ocupemos el puesto 90 entre 176 naciones evaluadas por Transparencia Interna.