Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En 2021 estaría construido el nuevo aeropuerto ElDorado 2

El Gobierno Nacional anunció la construcción de un nuevo aeropuerto denominado ElDorado 2, que complementará las operaciones actuales del Aeropuerto Internacional ElDorado. 

La nueva terminal aérea ya tiene definidas las coordenadas y estará ubicada en medio de Madrid y Facatativá (Cundinamarca). Serán dos las nuevas pistas en este aeropuerto más todo el diseño de una moderna terminal. 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien será la entidad encargada de adelantar el proceso de licitación, explicó que además de aumentar la capacidad de operación, que podría llegar a 180 operaciones entre el Dorado 1 y el Dorado 2, el actual Aeropuerto y la nueva terminal "podrían mover más de 80 millones de pasajeros" en conjunto. 

“Lo vamos a ir expandiendo poco a poco, al principio no vamos a querer mover 40 millones de pasajeros, no va a haber necesidad, pero en 25 años puede ser que estemos moviendo 40 millones en ElDorado actual y 40 millones en el nuevo, e inclusive más”, dijo. 

Según Andrade, esto se debe a que el terreno que se está comprando supera en extensión al de ElDorado actual, que tiene 900 hectáreas, mientras que el nuevo aeropuerto tendrá 1.300, por lo que podría tener facilidades mayores que las que se están desarrollando actualmente. 

El proyecto tiene dos etapas. La primera es la definición de la localización, que ya se surtió, y la realización de un plan Maestro, que empezará a hacer la Aeronáutica Civil en los próximos días. 

Posteriormente, con el plan maestro y la ubicación definida, se iniciará el diseño del proyecto en detalle para abrir una licitación en un año.  

“Tenemos que proyectar la futura demanda en la construcción de un segundo aeropuerto que a partir de hoy inicia su proceso con la delimitación de las áreas, el congelamiento del uso de esas tierras y lo que vendrá ahora es la adquisición de predios y diseños definitivos”, explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.  

Según los cálculos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la nueva terminal aérea tendrá un costo de 2 billones de pesos e iniciará su etapa de construcción a finales del año 2016 o principios de 2017, para estar lista en el año 2021. 

OPERACIÓN MILITAR SE QUEDA DONDE ESTÁ  

El vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que el traslado de la operación militar "no está prevista dentro del alcance de estas obras".  

El funcionario aseguró que el costo de trasladar al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) asciende a los 3 billones de pesos y por eso dentro de estas obras no se contempla el traslado.  

DORADO ACTUAL SE AMPLÍA EN 2017 

Mientras el Gobierno le da luz verde a ElDorado 2, también avanza en la modernización del actual Aeropuerto Internacional ElDorado y este miércoles firmó el acta para la ampliación de esta terminal aérea. 

La obras comprenden la ampliación de la plataforma en un 30% y del terminal de pasajeros en un 37% en aérea. Así mismo, se construirán unas salidas rápidas que permitirán que los aviones evacuen la pista más rápidamente, según los cálculos de la Aeronáutica Civil, el tiempo en pista de una aeronave se reducirá hasta en un 20%. 

Las obras tendrán un costo de 1,4 billones de pesos y se espera culminen en 2017. "Lo que pretenden es mirar hacia el futuro y acoplarnos a una demanda que no esperábamos", afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el acto de las firmas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese