Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

"En Colombia no se sintió el efecto Trump": Minhacienda

-A A +A
 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su tranquilidad porque al cierre de la jornada financiera de hoy el mercado colombiano estuvo estable, sin acusar efectos negativos por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“Conociendo lo que ha ocurrido con otras monedas en economías emergentes, es muy tranquilizador ver que el mercado cambiario nacional cerró hoy con un dólar a $3000. Es decir, en Colombia no se sintió el efecto de las elecciones en EE. UU. Esa es una noticia que refleja la solidez de la economía colombiana, la tranquilidad que tienen los mercados con respecto al país y la forma como los mercados están evaluando el proceso de la reforma tributaria”.

La declaración de Cárdenas fue entregada al salir de la primera reunión oficial en el Congreso para discutir esa reforma, por lo que hizo especial énfasis en la necesidad de que el proyecto tenga éxito y mantenga la estabilidad de la economía nacional.

“Es importante ver que los mercados reaccionaron con total tranquilidad, lo que no ocurrió en todas las naciones y economías emergentes. Esto demuestra una vez más que nuestros cimientos son sólidos, como nos lo pudo confirmar el día de ayer la misión semestral del FMI que visita al país”, agregó Cárdenas.

Insistió: “Vimos cómo se desplomaron las bolsas de países emergentes y los mercados de futuro, mientras en Colombia, en cambio, a lo largo de la mañana fue fortaleciéndose de manera leve nuestra moneda. Esto fue un mensaje de tranquilidad, después de una noche de mucha expectativa y de mucha volatilidad. Los TES al 2024 siguen por debajo del 7 %, así que el mercado de papeles, en particular de deuda pública, también sigue con estabilidad”.

El ministro de Hacienda también descartó que la elección de Trump obligue a hacer un cambio en la dirección de las relaciones bilaterales: “Como lo dijo el presidente Santos, Colombia ha manejado sus relaciones con EE. UU. de forma acertada, al buscar siempre un respaldo bipartidista y ese modelo, que es ya una tradición, es el que en el fondo asegura que las relaciones sean fluidas con gobiernos y congresos demócratas o republicanos”.

Sin embargo, reconoció que en las próximas semanas habrá cambios en los mercados internacionales, especialmente por un posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos. “Seguramente estamos ante un aumento en diciembre por parte de la Reserva Federal y de ahí en adelante podría haber más incrementos. Tenemos que estar preparados con una macroeconomía sólida y eso es lo que estamos haciendo: controlando la inflación, disminuyendo el déficit de la cuenta corriente e impulsando la reforma tributaria”.

Advirtió que si esas variables no se controlan, se podría generar un regreso de capitales hacia Estados Unidos, cuando lo que se necesita es crear un clima propicio para seguir recibiendo inversión extranjera.

Al preguntársele sobre los posibles efectos sobre el comercio bilateral por la llegada de Trump al Gobierno estadounidense, el ministro de Hacienda prefirió disminuir la incertidumbre, al recordar que el TLC se empezó a negociar con una administración republicana, la de George Bush Jr., y fue aprobado por una demócrata, de Barack Obama.

Finalmente, Cárdenas dijo que a la nueva administración estadounidense se le pedirá mantener el apoyo al plan Paz Colombia, “porque eso está en el interés de EE. UU., mientras avanzamos cada día en hacer una democracia más estable, con respeto a las reglas de juego y asegurando, ante todo, la estabilidad política y la económica”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese