Bogotá


En firme quedó la exclusión de Justicia y Paz de alias ‘El Mellizo’

COLPRENSA

22 de marzo de 2016 03:50 PM

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la exclusión del excomandante paramilitar, Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, esto luego de rechazar una solicitud de nulidad presentada por la defensa del procesado.

La solicitud de exclusión se produjo luego de que el representante del ente acusador indicara ante el tribunal que el excomandante del ‘Bloque Vencedores de Arauca’, no expuso toda la verdad ante Justicia y Paz, especialmente al referirse a los temas que lo relacionan con el narcotráfico.

“Analizada la situación planteada por la defensa del señor Mejía Múnera, carece de razón que se invoque su procesamiento en Estados Unidos como excusa para no referirse al tema de narcotráfico, precisamente porque su deber de decir la verdad en Justicia y Paz es pleno y no excluye ninguna clase de comportamiento punible, siempre que se hayan cometido durante y con ocasión de la pertenencia a la organización armada ilegal”, indica la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá.

Mejía Múnera se encuentra recluido en la cárcel Northern Neck Warsaw, en Virginia (Estados Unidos), donde se encuentra privado de la libertad desde marzo del 2009, tras ser condenado a una pena de 14 años por delitos relacionados al narcotráfico.

Para el Tribunal, ‘Mellizo’ no puede recibir los beneficios de la justicia alternativa, esto al haber incumplido con las exigencias de verdad ante Justicia y Paz, decisión ante la cual solo queda un recurso de apelación.

“Este es un proceso en el que el postulado a cambio de recibir una pena alternativa no mayor de ocho años, se compromete de manera voluntaria, consciente y asistido por su defensor, a participar en el proceso y cumplir con los parámetros establecidos en la ley, uno de ellos decir la verdad, entregar información sobre la comisión de cada uno de los delitos en los que tuvo alguna responsabilidad”, indica el Tribunal. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS